María Claudia Ceballos, destacada por sus 25 años en Cervantes

La Directora del Área Carreras Empresariales de IC recibió una medalla conmemorativa.

21/12/2017 Institucional

Las autoridades de Fundación Universitarias Cervantes (FUNIC) distinguieron a los colaboradores que durante el año 2017 cumplieron 25 años como miembros de la institución. La Lic. María Claudia Ceballos, Directora del Área Carreras Empresariales - Recursos Humanos y Relaciones Públicas- y responsable del Dpto. Servicios Educativos, recibió el reconocimiento por los años brindados a la tarea docente en Cervantes.

La Directora General de IC, Ing. Nydia Elina Vitale, en nombre del Consejo Administrativo de la Fundación, hizo entrega de una medalla labrada con el logo emblemático de Institución Cervantes, compartiendo unas emotivas palabras: “Me enorgullece que aún caminemos juntos, empujando hacia el mismo lado y trabajando con tanto empeño y dedicación”. Licenciada en Sistemas de la Información y Postitulada en Gestión Directiva, la Lic. Ceballos es uno de los grandes referentes de Cervantes.

“Cuántas vivencias y emociones en estos 25 años en Institución Cervantes. Gracias a muchos alumnos, profesores y profesionales de diferentes disciplinas con los que compartí este camino. De cada uno aprendí y aprendo día a día. Gracias por la confianza depositada en mí. Con aciertos, errores y mucha pasión, fui entregando cada día un poquito de mi vida a esta institución. Como cuando empecé, sigo creyendo que con nuestra humilde tarea  podemos hacer cosas para un mundo mejor. Gracias a mis hijos Constanza y Gonzalo, eternos compañeros de esta Historia. Gracias Don Humberto Vitale. Gracias IC”, expresó la homenajeada.

Inicios como docente

Los inicios de María Claudia Ceballos en Cervantes se remontan al año 1991, cuando empezó a trabajar como docente de la cátedra “Análisis y Diseño II” de Analista de Sistemas,  la primera Carrera de Nivel Superior de IC. Julio Casarotto, Viviana Boarotto, Laura Eder, René Gimeno y la Ing. Federica Bocelli fueron sus primeros compañeros de equipo.

Con el tiempo, su labor como docente se extendió con mayor cantidad de horas cátedra y la preparación del trabajo de coordinadores de carrera. En 1998 presentó la propuesta de Educación a Distancia, todo un hito en la trayectoria educativa de Cervantes. El equipo comenzó a elaborar los módulos de estudio, con material innovador y novedoso. Junto a Marcelo Fonseca y Leo Pérsico, trabajó en el desarrollo de sistemas de IC, lo que es hoy la plataforma Educación a Distancia.

Viaje al interior de Córdoba

A partir del año 2000 comenzó una nueva etapa para la Lic. Ceballos. Participó en la reapertura del Profesorado Superior en Informática de Cervantes y comenzó a conformar equipos de trabajo y viajar por el interior de la provincia de Córdoba. “Llegamos a constituir más de 12 sedes tutoriales desde Laboulaye hasta San José de la Dormida, pasando por Bell Ville y. por la otra zona, llegamos hasta Villa Dolores. Fue una experiencia hermosa, de muy intenso trabajo”, recuerda de aquellos años.  Más tarde vendrían los acuerdos con la Universidad Nacional de Catamarca y el dictado del Postítulo en Informática, propuestas que dirigió junto con la coordinación del proyecto de Educación a Distancia de todas las carreras de Cervantes. También ha sido parte del desarrollo de las Jornadas Institucionales, que comenzaron en 1994 en el edificio de Cervantes y ahora son tan convocantes que se realizan en salones y hoteles de Córdoba. Y participó activamente los procesos de firmas de convenios de Articulación Universitaria de las carreras de Cervantes con importantes Universidades del país.

En el año 2003, la Lic. Ceballos comenzó el desafío de conducir el Dpto. Servicios Educativos de Cervantes, tarea que continúa hasta hoy. Se trata de un equipo integrado por profesionales de distintos campos de saber dedicados al acompañamiento de los docentes de en temas pedagógicos. Su función es ocuparse de todos los aspectos referidos a la enseñanza, desde una perspectiva integral de toda la Institución.

Colaboradora activa y comprometida con la educación y la gestión, la Lic. Ceballos fue parte de muchas iniciativas creativas como “IC Kids”, un espacio de formación en informática para niños y adolescentes en tiempos en que la computación se proyectaba con todo su esplendor en las nuevas generaciones.

Directora Académica

Con esta amplia trayectoria, desde 2012 es la Directora de las Carreras Relaciones Públicas y Recursos Humanos, dentro del Área Carreras Empresariales de Cervantes. Hoy impulsa la creación de la Asociación de Profesionales de Recursos Humanos de Cervantes a la que define como “un desafío de acompañar a los egresados a que logren una excelente inserción profesional, y a constituir un espacio de encuentro y desarrollo personal y profesional”.

El reconocimiento de los 25 años como colaboradora de Cervantes le genera orgullo por el trabajo realizado: “Con mucho esfuerzo fui logrando cada desafío que me propuse. Gracias al apoyo y la confianza de los directivos de IC que acompañaron mis iniciativas. Trabajo con mucha libertad. Hoy me centro en dar más tiempo a los alumnos, egresados y docentes”. También valora en Cervantes el cambio generacional y las huellas de su trabajo. “Hoy los proyectos institucionales pasan a manos de nuevos compañeros, más jóvenes y con otros intereses”, destaca. Y agradece a las distintas Licenciadas en Educación que formaron parte del Dpto Servicios Educativos: “Cada una aportó y dio prestigio a este espacio profesional, que jerarquiza la Institución y por el cual es reconocido en ámbitos ministeriales e instituciones colegas”, reconoce, y finaliza: “Deseo que IC siga siendo una Institución reconocida en Córdoba y la región, como una Institución seria, responsable y de alta calidad en todo lo que ofrezca”