Espacio de reflexión sobre la inclusión social en IC

La ONG CILSA compartió la charla “Los derechos de las personas con discapacidad”.

25/10/2018 Institucional

Institución Cervantes brindó a estudiantes, egresados y docentes un espacio de debate y reflexión acerca de los derechos de las personas con discapacidad. La charla estuvo a cargo de la ONG CILSA y fue organizada por la Dirección de la carrera Recursos Humanos de IC, con el objetivo de exponer los mitos y prejuicios sociales que existen sobre la discapacidad.

La asistencia del evento requería de la donación de 1 kg. de harina o 1 leche larga vida por parte del público asistente. Los alimentos recaudados serán donados por Cervantes al espacio del Programa “Un Niño, un futuro”, de la ONG CILSA, en el cual se desarrollan las tareas del Hogar de Día San Vicente.

Derribar estereotipos

En la actividad, se analizaron los estereotipos que actúan en la sociedad, así como los modelos de exclusión, integración e inclusión. Con distintos recursos - bastones blancos y verdes; alfabetos en Lengua de Señas Argentina o en Sistema Braille; Hardware de mouse - se trabajaron cuestiones específicas de cada proceso de inclusión según las posibilidades de aprendizaje de cada tipo de discapacidad (motriz, intelectual, auditiva, visual).

La charla generó un valioso debate entre el público. Al finalizar, se revisaron los conceptos previos y esto permitió un cuestionamiento sobre las primeras opiniones y afirmaciones, al tiempo que abrió un espacio de preguntas.

CILSA, ONG por la inclusión

El propósito principal de CILSA es promover la inclusión plena de los sectores más vulnerables de la sociedad, especialmente personas con discapacidad, jóvenes, niños y niñas provenientes de familias de escasos recursos económicos.

El Programa Nacional de Concientización de la ONG, vigente desde el año 1997, llega a Escuelas, Universidades, diversas instituciones y organizaciones desarrollando Proyectos, Talleres y Encuentros educativos donde se reflexiona sobre los derechos de las personas con discapacidad. También se realizan talleres vivenciales de sensibilización, como recorridos en sillas de rueda, con bastones blancos y los ojos vendados por los espacios públicos. De esta manera, los participantes comprenden las barreras arquitectónicas que las personas con discapacidad motriz y visual deben sortear en su cotidianeidad.

El objetivo es concientizar y vencer obstáculos ideológicos para lograr una sociedad que no discrimine ni margine, brindando a todos los individuos igualdad de oportunidades para su desarrollo.

¿Cómo colaborar?

La valiosa labor de CILSA es posible gracias al aporte mensual de los socios colaboradores, quienes participan con su compromiso a la construcción de una sociedad más igualitaria.

www.cilsa.org
Facebook: CILSA Córdoba
Instagram: cilsaong
Tel.: 0351 - 4258900 (Regional Córdoba)