Cervantes rinde homenaje a Yoli Vitale

Falleció a los 86 años una colaboradora histórica de la institución, hermana del Fundador Francisco Humberto Vitale.

18/09/2019 Institucional

Cervantes rinde homenaje a Yoli Vitale

En las últimas horas ha fallecido Yolanda Vitale, una colaboradora emblemática de Cervantes. Nuestro más respetuoso Homenaje para quien estuvo presente en los inicios de esta Casa de Estudios, de una manera comprometida, sencilla y siempre predispuesta.

Desde la creación de Cervantes, Yolanda acompañó fielmente a su hermano en el proyecto que hasta hoy continúa vigente como una prestigiosa institución educativa, siendo la principal docente del reconocido curso de Dactilografía, que en los años 70 era un éxito rotundo en el país.

Luego de la docencia, aportó un largo tiempo en el área de Secretaría Administrativa, desarrollando todo tipo de tareas con profesionalismo y dedicación. Acompañó la Historia de la institución tanto en Galería London, Galería Cinerama y la actual Sede de estudios, hasta jubilarse en el año 2009.

Una gran compañera

Sus compañeros la recuerdan con un profundo cariño, como una persona amable, humilde, solidaria, empática, alegre, educada y muy respetada por toda la Comunidad. “No recuerdo haberla visto nunca enojada, era imposible”, “Merecía el respeto de todo el mundo, por su forma de ser, por cómo era ella”, compartía Daniel Bovina, colaborador del Dpto. Técnico de IC.
“Me formó en mis comienzos en la Institución. Era exigente pero amorosa. Generaba mucha admiración (…) los alumnos la respetaban, todo el mundo la respetaba, ¡Ay, mi Dios! yo quería hacer todo bien, le preguntaba todo a ella”, compartía con gran alegría Mariela Catinelli, del Área Contaduría, una de las tantas personas a las que Yolanda preparó para el puesto de trabajo. “Realmente era toda una institución, su sola presencia ya hablaba de ella”, agregó Graciela Montenegro, otra histórica integrante de IC.

Su dedicación a Cervantes

Siempre con humildad y sencillez, fue una trabajadora con un nivel de responsabilidad absoluto. “Era muy buena compañera, siempre atenta a las situaciones personales de las personas con las que compartía día a día. Cálida, agradable, comprometida”, la recordaba Gustavo Mallea, actual Secretario Académico de Cervantes, que compartió con ella tareas administrativas en sus comienzos.

Ella admiraba la labor que Don Humberto Vitale, su hermano, había emprendido, por eso lo acompañaba fielmente en cada proyecto que iniciaba aportando desde su perspectiva, involucrada en la misión de la empresa familiar. “Era la persona que estaba detrás de escena, un pilar fundamental para la Institución”, menciona la Ing. Nydia Vitale, Directora General de Cervantes, “Trabajó incansablemente. Era la primera en llegar y la última en irse, una mujer dedicada, detallista”, define.

Precursora del sistema de aprendizaje “Speedwriting” en diferentes provincias del país, siendo docente de cientos de alumnos que hasta hoy la recuerdan, entre los más reconocidos, al actual Intendente: Ramón Mestre.

La tía querida de la Familia Vitale

Yolanda, hermana de ocho hermanos Vitale, mamá de Laura, una mujer fuerte e independiente que avanzó pese a las dificultades. Se identificó como una persona que le gustaba conservar los lazos familiares, preocupada por el bienestar de todos.
“Ella amaba su familia, sus hermanos, sus sobrinos”, menciona Zunilda Páez, colaboradora de IC. “Su hija trabajaba también en Cervantes y siempre estaba atenta a ella”, agrega.

Dedicaba su tiempo libre en visitar y acompañar a cada uno de los integrantes de su amplia familia. Para sus sobrinos era “La tía”, “siempre muy cuidadosa, (…) siempre estaba ahí”, “disfrutaba de las reuniones familiares y de ver a todos reunidos en la quinta familiar”, comparte emocionada con el recuerdo su sobrina, Nydia Vitale.
"Fue la tía alegre, conversadora, cariñosa, que conocía los detalles de la vida de cada uno de sus sobrinos y sobrinas. Estará en nuestros corazones como una inmensa persona, totalmente entrañable", dice Patricia Bacchetti, del Dpto Comunicación Institucional y sobrina nieta de Yolanda.

Nuestro homenaje

Así es como recordamos a Yolanda Vitale. Nuestro más profundo respeto y condolencias a su hija Laura y a sus familiares.