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Redes Sociales y Recursos Humanos, aliados estratégicos

Los profesionales de Recursos Humanos acuden a las redes sociales por ser fuentes de información actualizada de posibles candidatos, que dan a conocer sus intereses, motivaciones y características profesionales.

23/01/2014 Recursos Humanos

Las redes sociales se han convertido para los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) de las compañías en un instrumento muy eficaz para el reclutamiento de nuevos talentos.
Ahora no sólo basta con leer el Currículum de un postulante. Las empresas también revisan sus participaciones activas en la red.

Los profesionales de los RRHH utilizan cada vez con mayor frecuencia redes como Facebook, Twitter y LinkedIn para ubicar y capturar a potenciales talentos de acuerdo a su especialidad profesional. Incluso se realizan convocatorias a través de los Social Media.

Práctica en crecimiento

Si bien la búsqueda de talento a través de la web 2.0 no es utilizada por la mayoría de las empresas en el país, todo parece indicar que el uso de esta herramienta seguirá incrementándose una vez que los profesionales de las áreas de Recursos Humanos descubran los beneficios que este método les puede ofrecer a la hora de encontrar a los futuros talentos para sus empresas.

El uso de las redes sociales ya es uno de los principales canales de búsqueda, captación y atracción de candidatos. No sólo ayuda a acceder a los profesionales que buscan ofertas de empleo, sino también a identificar a los candidatos pasivos, es decir, aquellos que no están realizando una búsqueda activa de empleo. Asimismo, este medio permite generar con el candidato una comunicación fluida y cercana.

Beneficios y...advertencias

Los beneficios para el candidato de estar presente en estas redes son muy altos. Un perfil actualizado y vinculado con sitios y foros de interés y con una amplia red de contactos puede ayudar a encontrar ofertas de empleo más ajustadas a sus expectativas profesionales.

¡Pero cuidado! Cada vez más los empleadores y consultores de selección utilizan las redes para conocer la imagen personal y social que el candidato proyecta en su perfil online, ya que les ayuda a obtener información que no suele aparecer en las entrevistas personales de selección.

Cuando el seleccionador utiliza este medio para conocer los aspectos personales no se fija tanto en los valores cuantitativos (número de seguidores, amigos o contactos) como en aspectos cualitativos (comentarios, fotos y referencias profesionales). Por ello, es necesario tener presente que la información volcada es pública y que influye en su imagen personal.

(Fuente: RH Social Magazine, RRHHpress, SinergiasCreativas)

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