cervantes.edu.ar/news/default.asp

Noticias IC

La Apple Macintosh cumplió 30 años

La "Mac" revolucionó el mundo de la informática en el año 1984, marcó tendencia y abrió el uso de las computadoras para el público general.

30/01/2014 Área Informática

Hace treinta años, mucho antes de inventarse el iPhone y el iPad, el grupo estadounidense Apple revolucionaba el mundo de la informática lanzando la computadora Macintosh, que se mantuvo como el símbolo de una rivalidad legendaria con Microsoft.

Antes de la presentación de la "Mac", el 24 de enero de 1984, las computadoras eran máquinas costosas para el mundo del trabajo, comandadas mediante texto redactado en un lenguaje prácticamente incomprensible para quien no es programador.

El nuevo aparato de Apple cambió este concepto y abrió el uso de las computadoras por el público general, gracias a una interfaz gráfica que proponía hacer clic simplemente sobre íconos mediante un "mouse", un aparato inventado en la década del '60 por el ingeniero Doug Engelbart y que Mac volvió popular.

Estas maniobras, aparentemente simples, requerían capacidad en términos de memoria y procesadores enormes para las computadoras de la época. Pero Apple logró mantener precios accesibles para los compradores. Por entonces, se debían pagar unos 10.000 dólares o más para una computadora. Sin embargo, la primera Mac se vendió a 2.500 dólares y tenía una memoria RAM de 128 kilooctetos.

Características

La primera Mac (Macintosh 128K) tenía 128 KB de RAM, 64 KB de ROM, un procesador Motorola 6800, además de un monitor CRT de 9 pulgadas (blanco y negro) y 512 x 342 pixeles de resolución. Tenía una diskettera interna (para diskettes de 3,5" y 400 KB de capacidad). Admitía una diskettera externa, e incluía puertos para una impresora y un módem analógico. En septiembre de 1984 presentaron una segunda versión, que aumentaba la RAM a 512 KB.

En ese año la marca emitió un aviso dirigido por Ridley Scott durante el Superbowl, la final de fútbol americano. En el spot, que dura 60 segundos, el director de Blade Runner representa una escena inspirada en la novela 1984 de George Orwell. El antagonisimo que Apple buscaba reflejar en el comercial estaba marcada por el gigante informático IBM y su exitosa PC. 

Sin embargo, la rivalidad que entró en la historia fue con Microsoft, que lanzó en 1985  la primera versión de su sistema operativo Windows, que pasó a ser un inseparable del PC.

Apple hoy

Con el paso del tiempo, la "Mac" original - que se parecía a una gran caja gris con un lector de diskettes-  evolucionó hacia una línea de computadoras, celulares finos y muy potentes o modelos de escritorio cilíndricos.

En los últimos años, la computadora de Apple comenzó a perder terreno tras el lanzamiento de diversos dispositivos como el iPod, el iPhone y la tableta iPad. Unos 16,5 millones de ejemplares fueron vendidos durante 2013.

Actualmente, con el auge de los aparatos móviles, la rivalidad se desplazó de Microsoft hacia Google, cuya plataforma Android domina hoy el mercado de los teléfonos inteligentes y de las tablets.

Fuentes: (El País, La Nación, Télam)

Enlaces relacionados

Buscar