cervantes.edu.ar/news/default.asp

Noticias IC

El correo electrónico Gmail cumple 10 años

El servicio de email de Google llegó a su primera década en funcionamiento con 425 millones de usuarios

03/04/2014 Área Informática

Con más de 425 millones de usuarios y disponible en más de 75 idiomas, Gmail es el servicio de correo electrónico más usado en el mundo. 
Pero ¿Cómo comenzó el correo de Google? En 2004, los servicios de correo electrónico tenían un límite de almacenamiento muy acotado y obligaban a sus usuarios a archivar o eliminar mensajes para poder tener la casilla liberada. Por este motivo, la primera característica que diferenciaba a Gmail de su competencia era su capacidad de guardar hasta 1GB de espacio gratuito. 
"Usted no debería borrar nunca un correo", era uno de los lemas que Google repetía para convencer a los usuarios a probar el nuevo producto. Otra fortaleza que promocionaban era su buscador interno. 

Invitación
En sus inicios, para utilizar Gmail era necesario recibir una invitación de algún usuario, y cada uno disponía de cinco invitaciones para compartir. Así se fueron generando los primeros miembros del servicio, hasta que su acceso se hizo público y abierto en 2007. 

Mensajería
Entre las funciones más destacadas que Gmail fue integrando con el correr de los años está su servicio de mensajería instantánea, conocida inicialmente como "GTalk".
Añadido al correo electrónico de 2006, el chat tuvo una evolución constante: tuvo un software para descargar y ejecutar en la computadora, luego un "plug-in" para incorporar comunicaciones de voz y después de video, hasta llegar a su versión actual: una aplicación para escritorio y móviles rebautizada como “Hangouts”. 

Etiquetas
Otra característica que adquirió Gmail es la posibilidad de etiquetar los correos -o aplicarles filtros- para una mejor organización. O la más reciente propuesta de reorganización mediante diferentes tipos de buzones según el correo recibido: "social", "promociones", "notificaciones", "foros", entre otras.

Novedades
Gmail presenta continuamente nuevos productos. Un ejemplo es "Google Docs" (hoy reconvertido en "Drive"), una plataforma surgida en 2006 que sirve para crear y guardar documentos de texto, que se complementó como paquete de ofimática con la fusión de las Hojas de cálculo.

Buscar