cervantes.edu.ar/news/default.asp

Noticias IC

21 de abril, Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

La conmemoración de este día tiene como objetivo contribuir a difundir en la sociedad la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral.

21/04/2014 Higiene y Seguridad

El 21 de abril de 1972 se sancionó la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Ley Nº 19.587, piedra fundamental de legislación en materia de prevención de accidentes laborales en Argentina. En mayo del año siguiente, a través del Decreto Nº 4159, se estableció esta fecha como Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo en conmemoración a la sanción de esta norma.

La Higiene y Seguridad es una disciplina técnica y preventiva centrada en planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar sistemas tendientes a la obtención de un adecuado nivel de bienestar físico, mental y social de las personas en los ambientes de trabajo.

La conmemoración de este día tiene como objetivo contribuir a difundir en la sociedad la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención por medio de la educación y la sensibilización social.

Posteriormente a la sanción de esta Ley, en el año 1995, el Estado dispuso a través de la Ley Nº 24.557 delegar en las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) el control del cumplimiento de la Ley de Higiene y Seguridad Laboral en el trabajo. (Ley 24557/95 - Ley de Riesgos del Trabajo - Decreto 1278/01 modificatorio de la Ley 24557).

Contenido de la Ley

  • Al hablar de Higiene y Seguridad en el Trabajo, se hace referencia a las normas técnicas y las medidas sanitarias, precautorias, de tutela o de cualquier otra índole que tengan por objeto:
  • Proteger la vida, preservar y mantener la integridad física y psicológica de los trabajadores.
  • Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo.
  • Estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral (Art. 4 de la Ley 19.587).

Modificación a la Ley de Riesgos del Trabajo
El Régimen de ordenamiento de la reparación de los daños derivados de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales es la nueva ley de ART, 26.773, publicada en el Boletín Oficial el 26/10/2012. Esta norma complementa y modifica -sólo parcialmente- a la Ley de Riesgos del Trabajo 24.557. Además, introduce importantes cambios tanto para los trabajadores como para la actividad profesional de los abogados y deroga los art 19, 24 y 39 inc. 1, 2 y 3 de la ley 24.557.  

Buscar