cervantes.edu.ar/news/default.asp

Noticias IC

Desayuno Charla-Panel en la histórica Sede de Institución Cervantes en Galería Cinerama

Destacados invitados del ámbito académico, profesional y educativo fueron protagonistas de una especial celebración del Cincuentenario de IC.

11/06/2014 Institucional

  • Conformaron el panel: Reyna Carranza, Lic. Eugenia Daneli, Lic. Adolfo Ruiz, Dr. Daniel Gattás, Ab. Gustavo Mallea Marcucci
  • Francisco Humberto Vitale, fundador de Institución Cervantes
  • Carlos Viotti, Director, y Alicia Tórtolo, Representante Legal del Instituto Parroquial Remedios Escalada de San Martín, hacen entrega a la Directora General y la Secretaria Administrativa de IC de una placa de homenaje por el Cincuentenario
  • Javier Basanta Chao, presidente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas, entrega a la Directora General y a la Secretaria Administrativa de Institución Cervantes de una placa conmemorativa por el Cincuentenario
  • Compartimos con toda la Comunidad Educativa la Muestra Gráfica del Cincuentenario de Institución Cervantes que recorre la labor de IC como protagonista en últimas cinco décadas de la Educación de Córdoba
  • Leonardo Frankenberg, representante del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (CPCPI), hace entrega a la Directora General y el Secretario Académico de IC de una placa de homenaje por el Cincuentenario
  • Medio siglo de Historia en imágenes, fotografías y folletos
  • Dr. Roberto Blasco, Presidente de la Inmobiliaria Blasco y Asociados e integrante de la Cámara de Corredores Inmobiliarios, entrega a la Directora General y al Secretario Académico de Institución Cervantes una Placa Conmemorativa por el Cincuentenario

En el marco de la celebración de la "Semana Conmemorativa" 50 Años de Institución Cervantes en Córdoba, se celebró en nuestra tradicional sede de Galería Cinerama el Desayuno Charla-Panel “El desafío de E-ducar en la Cibersociedad”. El encuentro además fue una especial ocasión para la inauguración de la la Muestra Gráfica del Cincuentenario de nuestra Institución.

El evento contó la presencia de importantes referentes de nuestras autoridades ministeriales, también se dieron a la cita representantes de Colegios y Consejos profesionales, de cámaras empresariales y autoridades de distintos centros educativos colegas. Un nutrido número de organizaciones que cotidianamente interactúan con nuestra Casa de Estudios.

Con un panel de destacadas personalidades nos reunimos para analizar y debatir sobre “El desafío de E-ducar en la Cibersociedad”. La mesa estuvo conformada por especialistas del ámbito de las Letras: Reyna Carranza (escritora autora de varios libros); de la Política y el Derecho: el Dr. Daniel Gattás (Profesor UNC y UCC, autor de varios libros); del Periodismo, Lic. Adolfo Ruiz (Jefe de Redacción de Comercio y Justicia); y de la Pedagogía: la Lic. Eugenia Danieli, (especialista en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías).

Logramos con esta charla cumplir el objetivo de conformar un Panel multidisciplinario, para abordar el tema convocante desde los diferentes perfiles y experiencias profesionales.

El valioso aporte de los miembros del panel se presentó en relación a los siguientes aspectos:

Daniel Gattás transitó por el concepto de “cibersociedad” y el desafío de transformar la información en educación. Su propuesta consistió en “volver a la pedagogía de la pregunta” y acercar la verdad a través de la reflexión. Destacó la importancia de las nuevas herramientas que nos brinda la tecnología, pero resaltó la idea de ser usadas adecuadamente. El docente y escritor impulsó a educadores y comunicadores a generar nuevas ideas y ponerlas en debate.

Por su parte, Reyna Carranza, en sus palabras iniciales resaltó que admira la tecnología, pero generó un aporte crítico sobre muchas de sus implicancias. Desde su mirada resaltó que estamos viviendo en una sociedad cibernética cuyo efecto es que vayamos perdiendo humanidad. La destacada escritora consideró que es necesario revisar las propuestas educativas y presentó su inquietud por el hecho de estar vinculados por las tecnologías, aunque paradógicamente viviendo “desconectados unos de otros”.

En su oportunidad, el periodista Adolfo Ruiz abrió su ponencia encontrando similitudes entre “educar” y “comunicar”. Precisamente, valoró la importancia de la palabra, el contenido y lo que se comunica. Destacó también que estamos viviendo en épocas de hiperconectividad, momentos en los que se construyen redes sociales, pero que es necesario otorgarle importancia a la calidad de los mediadores de la información. En el cierre de su exposición, acentuó que “educar es cuestionar y enseñar a cuestionar”.

En la conclusión de tan significativo evento, la Licenciada María Eugenia Danieli, expuso sobre la idea de reflexionar y entender que la sociedad se encuentra en un cambio permanente. Destacó que las preguntas clave son: “¿Qué vamos a enseñar para esta sociedad”? y “Cómo habilitar otras voces y otros diálogos”? La experta en pedagogía reconoció que en la actualidad los alumnos son distintos y que es necesario crear otras formas de transmisión, una clave para la construcción del conocimiento: las redes y el trabajo colaborativo.

Al finalizar la Charla-Panel los invitados disfrutaron de la Muestra Gráfica del Cincuentenario, un recorrido de medio siglo de Historia en imágenes, fotografías y folletos de nuestra Institución, una de las más prestigiosas y tradicionales de Córdoba.

Agradecemos a todos los que nos acompañaron a reflexionar sobre tan significativa temática. Felicitamos a los panelistas por el valioso aporte que nos permitió lograr el objetivo que nos propusimos con este evento.

Queremos también agradecer a las Organizaciones que nos ofrendaron placas y obsequios con motivo de nuestra gran conmemoración.

Salutaciones

Buscar