Primer Encuentro de docentes y estudiantes por la Escuela Pública

La Directora General de Institución Cervantes participó activamente representando a nuestra institución

03/09/2014 Institucional

El pasado 22 de agosto se realizó el “Primer Encuentro de docentes y estudiantes por la Escuela Pública”, en el marco de los festejos del Cincuentenario de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE), del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

En este encuentro, la Directora General de IC, Ing. Nydia Elina Vitale, participó activamente,  representando a nuestra Institución y como integrante de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativa Privadas de la Provincia de Córdoba (Caciep).

En un hecho histórico, se reunieron en las dependencias de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, autoridades ministeriales, representantes de los sectores gremiales, propietarios de establecimientos educativos privados, docentes y alumnos, de entidades públicas de gestión estatal y privada.

En representación de nuestra Casa de Estudios, participaron los profesores Lic. Claudia Arabia, Tec. Germán Daleffe, en las mesas de debate de docentes, Matías Miranda, en las mesas de alumnos de Educación Superior y la Lic. Claudia Ceballos, como coordinadora en los debates docentes.-

Se dio apertura con la exposición sobre Construir culturas escolares democráticas: un desafío para la escuela pública, a cargo del Dr. Enrique Bambozzi y posteriormente se trabajo en comisiones debatiendo los siguientes temas:

Escuela Pública, democracia y oportunidades educativas
Los desafíos de la escuela pública en la actualidad pueden ser pensados, reflexionados, discutidos desde múltiples y diversas perspectivas. Se analizaron los siguientes interrogantes entre docentes.

¿Cuáles son los principales logros de la escuela pública en la formación democrática de los estudiantes y en la construcción de aprendizajes escolares?

¿Qué obstáculos se presentan para profundizar estos logros?

¿Qué alternativas es posible pensar en el plano de las prácticas individuales, colectivas/institucionales y políticas tendientes a la formación democrática en la escuela pública?

¿Cuál es la importancia de la escuela publica hoy en lo concerniente a la Formación Democrática?

Por su parte los estudiantes, debatieron sobre estos interrogantes:
¿Qué aspectos rescatan como positivos en la formación recibida, en lo vinculado con el desarrollo de prácticas democráticas?

¿Qué problemas creen que se presentan en la actualidad para brindarles una mejor formación más democrática?

¿Qué alternativas, es posible desarrollar para superar los problemas antes señalados y lograr una formación más democrática en las instituciones educativas?

¿Si pudieran, elegirían nuevamente la carrera que están cursando? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?

Al cierre, se realizó un plenario, donde se destacó entre otros, los siguientes temas:

• Valorar y promover estos espacios de articulación entre lo estatal y lo privado.
  • Considerar la formación democrática participativa, como formación indispensable en todos los niveles.
  • Reconocer los obstáculos que se presentan y trabajar sostenidamente sobre ellos.
  • Alentar y construir estrategias de mayor participación y compromiso.
  • Construir democracia desde el aula.
  • Convocar a la construcción de ciudadanía.
  • La democracia es una forma de vida.
  • La democracia es un espacio que hay que ocuparlo.