cervantes.edu.ar/news/default.asp

Noticias IC

Gran participación en la 7º Jornada Anual de Higiene, Seguridad y Control Ambiental Industrial

Destacados profesionales disertaron en la Jornada de Institución Cervantes del pasado 16 de Noviembre en el Salón Auditorio "Luis Gagliano" del Sindicato Regional de Luz y Fuerza.

18/11/2015 Higiene y Seguridad

Con el objetivo de propiciar un espacio anual de encuentro, de actualización y capacitación de todos los sectores vinculados a la seguridad laboral y a la protección del medio ambiente, el pasado lunes 16 de noviembre se llevó a cabo en el Salón Auditorio "Luis Gagliano" del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, la "7ma. Edición de la "Jornada de Higiene, Seguridad y Control Ambiental Industrial" organizada por la Dirección Área Carreras de Industria y Ambiente de Institución Cervantes.

El evento comenzó con las palabras de apertura del Director del área, Ing. Fernando Loza, quien destacó el respaldo que recibe el evento por parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal, como así también de las empresas y fuerzas vivas vinculadas a la higiene y seguridad, lo que favorece a la formación de los alumnos, a la actualización de los egresados y a la inserción en el mercado laboral.

A continuación, se dio comienzo a las actividades previstas en el programa con el Panel referido al "Protocolo  Información de protección y seguridad contra incendios según ordenanza municipal de ventanilla única".  Formaron  parte del panel, el Ing. Edgardo Vera Dir. Higiene y Seguridad de la Municipalidad de Córdoba, y el Ing. César Mercado de la Comisión de HyS del Colegio de Ingenieros  especialistas de la Provincia de Córdoba y se contó con la moderación del  Ing. Sergio Aguirre, docente de nuestra institución.
Se remarcó fundamentalmente en las acciones que se deben llevar a cabo y a la documentación requerida, para lograr la habilitación de un establecimiento, haciendo hincapié en la responsabilidad que le cabe al profesional de la higiene y seguridad, al elaborar y firmar estos informes. Se hizo hincapié en que este protocolo genera oportunidades laborales para todos pero se requiere un trabajo profesional a conciencia y defendiendo la jerarquía y la ética en el accionar del higienista.

Seguidamente, la Lic. Ximena Falcioni, docente de la institución, hizo la presentación de la nueva carrera Tecnicatura en Gestión Ambiental que se dictará a partir del año próximo.

Luego del receso, en el que los asistentes participaron de un servicio de coffee organizado por la Agencia Promoción de Empleo y Formación Profesional y por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, se prosiguió con las actividades previstas, dando lugar a la charla "Resolución 1934/15 Programa de Trabajadores/as saludables y Resolución 905/15 Funciones en conjunto: Medicina Laboral, salud y Seguridad ocupacional", a cargo del Lic. Héctor Valentín Cañadas, en representación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación.
En la exposición se destacaron, los aspectos sobresalientes de ambas resoluciones que en apuntan fundamentalmente a lograr ámbitos saludables para el desarrollo de las tareas del trabajador y del trabajo en conjunto con el servicio de medicina laboral.

Acto seguido el Lic.  Paolo Rubén Bandeo, presentó el "Protocolo de ergonomía – Resolución 886/15",  Inicialmente se hizo un análisis de los objetivos que se persiguen en la Ergonomía, se analizó la Resolución 295/03 y los alcances de de la Resolución 886/15. Se diferenció claramente cuando se está en presencia de una  ergonomía reactiva o proactiva, entre otros puntos.

La última presentación, "Insalubridad en el ámbito del trabajo",  estuvo a cargo del Ing. José Garzón, Jefe del Área de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CyMAT) dependiente del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba.
El Ing. Garzón relacionó su presentación con las exposiciones anteriores, remarcando la necesidad de trabajar contra las condiciones insalubres de trabajo. Ejemplificó con diversas acciones llevadas a cabo en la repartición a su cargo.

El cierre de la jornada contó con la presencia del Director de Higiene y Seguridad del Ministerio de Trabajo, A.S. José García y del Ministro de Trabajo de la Provincia de Córdoba, Adrián Jesús Brito, quien entregó una nota de adhesión de su cartera a la Jornada llevada a cabo y dirigió unas palabras a los asistentes. Remarcó la importancia de este tipo de eventos para formar más y mejores profesionales que se ocupen de las condiciones saludables para los trabajadores, teniendo en cuenta que más allá de la existencia de las tecnologías, hay muchas tareas que sí o sí deben ser realizadas por seres humanos que necesitan cuidar su salud e integridad física y mental.

Al cierre, docentes y directivos de la carrera, sortearon elementos de protección personal, donados por la empresa auspiciante, Guantex Industrial.

Agradecemos a todos los participantes, a las organizaciones adherentes y auspiciantes, a los prestigiosos disertantes y a cada una de las personas que hicieron posible una vez más la organización de este importante evento.

Buscar