“Aconsejo a los Alumnos apostar a la carrera Gestión Ambiental”

Ximena Falcioni, docente de Institución y profesional destacada, explica las excelentes oportunidades laborales que ofrece la nueva Carrera de Institución Cervantes.

03/02/2016 Higiene y Seguridad

Ximena Falcioni
Licenciada en Gestión Ambiental.
En Cervantes: Docente de asignaturas de Higiene y Medio Ambiente I y II.
Cargo Actual: Trabaja en el Área de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.
Experiencia: Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba en las Área de Epidemiología y Auditorías Ambientales.
Una Pasión: Estar rodeada de animales. Proteger el Ambiente y los animales. Viajar por Argentina y por todo el mundo.
Un Pasatiempo: Caminar.
“Lucha como si fueras a vivir siempre y vive como si fueras a morir mañana, porque vivir es aceptar cada minuto de la vida como un milagro que no vuelve a repetirse”
.

La nueva carrera que ofrece la Institución arranca en Marzo/Abril 2016 y por eso, entrevistamos a Ximena Falcioni, Licenciada en Gestión Ambiental, Ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente y docente de la Institución, quien nos explica las excelentes oportunidades laborales que ofrece la nueva Carrera de Institución Cervantes:

“El campo laboral de la Gestión Ambiental es muy amplio”, asegura la Lic. Ximena Falcioni, docente de Institución Cervantes y profesional con gran experiencia en esta profesión. El Técnico Superior en Gestión Ambiental es un profesional encargado de analizar las condiciones en que las personas y las organizaciones interactúan con el Medio Ambiente y su entorno. La Nueva Carrera de Nivel Superior de Institución Cervantes es una de las más requeridas en todo el mundo, con gran proyección de crecimiento en nuestro país.

¿Cómo será la nueva carrera Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental de Institución Cervantes?

La Carrera se dictará en Modalidad Presencial, con una duración es de dos años y medio y posterior elaboración de un Trabajo Final Integrador. Dentro de la currícula, el Alumno cursará la asignatura Práctica Profesional en todos los cuatrimestres excepto en el primero. También se proyectan actividades especiales como visitas a empresas, laboratorios, charlas y jornadas con temáticas ambientales y entrevistas a profesionales con reconocida experiencia.

¿Cómo se relaciona esta profesión con el cuidado del Medio Ambiente?

La Gestión Ambiental es una disciplina que apunta al trabajo interdisciplinario, ya que el profesional debe nutrirse de la Química, Geología, Biología, Agronomía, Sociología ó del Derecho para resolver problemáticas que el desarrollo del ser humano produce al Ambiente que lo rodea. Es por ello, que el Alumno aprenderá y estudiará cuestiones relevantes de otras disciplinas. Estos saberes permitirán al gestionar y resolver problemáticas que puedan afectar a los Recursos Naturales y a la Sociedad misma, además de proponer soluciones analizando costos y beneficios.

¿Dónde podrán trabajar estos profesionales?

El campo laboral de la Gestión Ambiental es muy amplio. Podrán trabajar en el ámbito Público tanto Nacional (INTI, SENASA, etc.) como Provincial (Secretaría de agua, minería, agricultura, ambiente, etc.) y Municipal (Secretaría de ambiente, calidad alimentaria, observatorio ambiental, etc.). También en el sector privado, en empresas de diversos rubros y en organizaciones ambientalistas. Además, en escuelas primarias y secundarias, asesorando a docentes en proyectos educativos entre otros.

¿Qué consejo darías a los Nuevos Alumnos de esta carrera de Institución Cervantes?

Aconsejo a los Alumnos apostar a la carrera Gestión Ambiental, porque es una profesión que se está teniendo muy en cuenta en todos los ámbitos. Permanentemente se firman convenios y tratados entre Estados para solucionar problemáticas ambientales mundiales, regionales y locales, por lo que cada día hay más compromiso por parte de los gobiernos y de las empresas por cumplir con estos. En el ámbito educativo, los docentes de los distintos niveles incorporan en sus planificaciones anuales temáticas ambientales, y el profesional de Gestión Ambiental puede ayudar e intervenir en esto.

Más Información

Hace clic en el siguiente enlace y conocé más sobre esta Nueva Carrera, su perfil profesional, campo laboral, Articulación Universitaria y mucho más.

Conocé más sobre Gestión Ambiental