cervantes.edu.ar/news/default.asp

Noticias IC

Conmemoración IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

El autor de “Don Quijote de la Mancha” murió el 22 de abril de 1616, pero se lo recuerda el día de su entierro. En el mundo Hispano, se honrará su figura todo el año.

25/04/2016 Institucional

Ximena Falcioni
Miguel de
Cervantes Saavedra

(1547-1616)
“No ames lo que eres, sino lo que puedes llegar a ser”.

Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Considerado la máxima figura de la Literatura Española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, la novela más editada y traducida de la Historia, sólo superada por la Biblia.

Institución Cervantes lleva su nombre por elección de su Fundador, Don Francisco Humberto Vitale, quién nombró así esta Casa de Estudios allá por la década de 1950, cuando creó la primera sede de IC en Río Cuarto, germen de la actual institución creada en Córdoba en Junio de 1954.

El autor de la famosa novela Don Quijote de la Mancha murió el 22 de abril de 1616 en Madrid pero siempre se conmemora el 23, cuando fue enterrado, para hacerlo coincidir con el deceso de su coetáneo británico y también maestro literario William Shakespeare.

Personaje extravagante -sobrevivió una batalla naval, fue capturado por piratas, estuvo cinco años cautivo en Argel y pasó varios períodos en prisión- a Cervantes se le considera el padre de la novela moderna.

La obra sobre este pobre hidalgo que se imagina convertido en caballero con el sueño de arreglar el mundo consiguió un éxito inmediato desde su publicación en 1605. El retrato de un héroe imperfecto como cualquier otro hombre fue revolucionario en esa época.

Desde entonces, inspiró a autores de todo el mundo, desde Jane Austen y Fiódor Dostoievski a Gustave Flaubert y Mark Twain. Institución Cervantes comienza en un ciclo de homenajes y recordatorios por su valiosa figura.

Buscar