Día Internacional del Internet Seguro

La fecha busca promover un uso más seguro y responsable de la actividad online, especialmente entre niños y jóvenes.

07/02/2017 Área Informática

El Día Internacional de Internet Seguro (Safer Internet Day)  es una iniciativa global para una mejor red. Cada día miles de personas se conectan por primera vez al Internet, y muchos de ellos son menores de edad. Los peligros que acechan en la red hacen que  niños y jóvenes constantemente sean víctimas de estafas o acoso, entre tantas otras amenazas, motivó a que más de 100 países y organizaciones intenten visualizar la problemática.

En la edición de este año el lema del Safer Internet Day es: “Sé el cambio, únete para un mejor Internet”. Con este mensaje  se pretende concienciar a la juventud sobre los aspectos positivos de la tecnología para evitar propagar su lado nocivo.

Nuevo enfoque
Para hacer más segura la navegación por Internet, las redes sociales y los smartphones, las reglas abarcan temas como el buen uso de las contraseñas y le implementación de antivirus. Sin embargo, con los menores de edad entran en juego otros factores como la supervisión de los mayores.

Aquí compartimos siete consejos prácticos para que padres y jóvenes colaboren y contribuyan a hacer de internet un mundo virtual más seguro.

1. Establecer reglas:
Lo principal es que  los padres establezcan reglas para los menores y ellos las comprendan y las pongan en práctica. Una norma es designar cierto tiempo de uso diario de Internet y de celular. Otra, cumplir primero con las tareas, y que los mayores conozcan las contraseñas de los niños.

2. Usar control:
Existen excelentes herramientas para establecer restricciones en la navegación —limitar qué contenido pueden ver los menores—. Además, Windows y Google incluyen configuraciones de control parental. En Android y en  iPhone hay opciones para restringir ciertas Apps.

3. Sólo conocidos:
No aceptar en las redes  a quienes que no se conozca en la vida real. Debe existir confianza  para que el menor indique si recibe mensajes de desconocidos. Lo ideal es que los papás conozcan las cuentas que utilizan sus hijos en las redes sociales y sean también amigos de ellos en estas plataformas.

4. Protección:
Las contraseñas deben ser alfanuméricas y se recomienda utilizar una diferente para cada servicio y red social. Si el usuario es un niño, el padre debe conocer y administrar sus contraseñas. Se recomiendan las Apps y servicios de manejo de claves 1Password y Last Pass, que facilitan la tarea. Se trata de gestores de contraseña, que se integran en nuestro navegador para rellenar los formularios de login de los sitios web, de tal forma que con sólo pulsar un botón se copie el usuario y contraseña.

5. Privado:
En las redes sociales, configurar los perfiles y las fotografías para que únicamente las persona conocidas las vean. En Facebook, esto se puede hacer desde la comprobación rápida de privacidad. Tampoco se recomienda incluir en número de teléfono en el perfil de las redes sociales.

6. Empezar por uno:
Este año en el Día del Internet más Seguro se hace énfasis en propagar mensajes positivos. El menor, en especial el adolescente, debe ser parte del cambio y no prestarse para el ciberacoso. No difundir imágenes ni bromas de personas a quien se las pueda herir. Tampoco,  amenazar a otros.

7. Denunciar:
Ante cualquier amenaza o mensaje que incomode al menor, primero lo debe comunicar a sus padres o educadores. Las amenazas deben denunciarse.