El primer emprendedor de Institución Cervantes

Recordamos al Fundador de IC, Don Francisco Humberto Vitale, en el primer Aniversario de su Fallecimiento.

12/04/2017

Francisco Humberto Vitale

Francisco H. Vitale
Fundador Institución Cervantes

Institución Cervantes recuerda la memoria de su Fundador, Don Francisco Humberto Vitale, fallecido el 14 de Abril de 2016 a los 84 años de edad. En el primer año del Aniversario del fallecimiento del Fundador, Institución Cervantes presenta una nueva Sección de Historias de Emprendedores que pasaron por esta Casa de Estudios.

Nacido en 1931 en el seno de una humilde familia de Holmberg, un pequeño pueblo de Río Cuarto, Francisco Humberto Vitale soñó desde muy joven con su empresa propia. Sus recursos eran muy escasos, pero sus ilusiones eran fuertes. Sus ansias de progreso lo llevaron a obtener los títulos de Tenedor de Libros, Jefe de Contabilidad y Perito Contable.

A los 17 años, comenzó en un pequeña academia en San Basilio (a 25 km. de Río IV), dando clases a un puñado de alumnos que asistían a aprender contabilidad y  administración agropecuaria.

Comienza Cervantes

Ya en 1950, Vitale  empezó a forjar la Historia de Institución Cervantes. Los inicios fueron en Río IV, con el nombre de “Instituto Cervantes”. Con el tiempo, Don Vitale logró adquirir su propia academia gracias a sus ahorros y un pequeño préstamo de su padre. Con su carácter de líder y de Hermano mayor en una familia numerosa, impulsó a la participación primero de las hermanas Vitale: Yoli, Nelly e Hirma, y después sumó a los hermanos más jóvenes: Betty, Jorge y Carlos, así como con los años su unieron cuñadas, cuñados y sobrinos. La Familia Vitale siempre encontró en Cervantes un segundo hogar y a partir de esa base emprendieron sus diferentes caminos.

El espíritu inquieto y emprendedor de Don Vitale impulsó todos sus nuevos proyectos. Así, abrió establecimientos similares  en San Juan (1958) y Mendoza (1962). Siempre en la búsqueda de la novedad, adquirió la licencia de “Speedwriting”, una cadena de Escuelas con sede en Nueva York y filiales en todos los países de habla hispana.

Pionero en la Educación de Córdoba

Los tiempos avanzaban y la ciudad de Córdoba cada vez tenía más actividad. Después de funcionar en Galería London, Cervantes se trasladó a un nuevo y moderno local propio en Galería Cinerama. Desde entonces, la institución nunca dejó de crecer. Y ya en los años ’80, Don Vitale cumplió su gran sueño de inaugurar el edificio Escuela de Santa Rosa 1793, luego de una importante reforma y refacción de esta hermosa casona del Barrio Alberdi.

Personalidad propia

Soñador, creativo, dedicado, impulsivo son algunos de los rasgos que lo caracterizaron. Afectuoso, alegre y también exigente con sus colaboradores, siempre participaba en primera persona de todos los proyectos. Casado con Virginia García, una moderna profesional Bioquímica y Farmacéutica, fue padre de tres Hijos, Graciela, Gustavo y Nydia, y también Abuelo de tres Nietos, Patricia, Melanie y Agustín.

Trabajador incansable, se retiró de la conducción de Cervantes en los años ’90 para dejar la responsabilidad en manos de sus hijos. Su vigorosa vitalidad hizo que se mantuviera siempre activo, disfrutando de la lectura y las películas, viajando por muchos países del mundo, relatando historias y anécdotas, fabricando muebles en su Taller, arreglando el jardín de su casa, dispuesto a compartir sus experiencias.

El primer emprendedor de Institución Cervantes dejó una huella profunda en todos aquellos que trabajaron a su lado y lo recuerdan con mucho afecto.Hoy abrimos la sección “Historia de emprendedores” recordando su interesante vida, como una inspiración a todos los que transitamos las aulas de Cervantes.

¿Querés contarnos tu historia como emprendedor?
Compartí tus experiencias! Comunicate con el Dpto. Comunicación Institucional vía mail a la comunicacion@cervantes.edu.ar y nos pondremos en contacto con vos. ¡Nos interesa conocerte!.