Reciclado + Inclusión Social: Alumnos de IC visitan el Centro Verde

Estudiantes de Recursos Humanos conocen el procedimiento de reciclado y los protocolos de trabajo en el Centro Modelo de Reciclado.

26/05/2017 Recursos Humanos

Alumnos de segundo año de la Tecnicatura Superior en Recursos Humanos visitaron el Centro Verde de calle Tillard 110 y la Estación de Transferencia de Bv. Las Heras 150. La actividad se realizó el pasado 19 de mayo en el  marco de la Cátedra Práctica Profesionalizante I, a cargo del Prof. Sergio Romero. Los Alumnos fueron recibidos por Ana Villarroya, encargada de los centros verdes por parte de Crese, quien con marcado perfil docente explicó los objetivos que persiguen, la dinámica del trabajo y lo heterogéneo del grupo humano que desarrolla tareas en el lugar.

En el Centro Verde se reciben, seleccionan y acondicionan residuos (papeles, telar, telgopor, aluminio, vidrios, etc.)  que luego son vendidos a empresas recicladoras. Esta tarea permite la creación de empleo, ordena el circuito de recolección informal de residuos sólidos para su reciclaje, reduce el impacto ambiental y ahorra recursos naturales y energía.

Ana Villarroya comentó anécdotas de superación personal en el grupo de administrativos, donde hubo empleados que aprendieron a leer y escribir, ya que el centro verde también gestiona actividades en colaboración con distintas ONGs y la Universidad Nacional de Córdoba; también coordina convenios como es el caso con INADI, que promueve la inclusión de personas transexuales.

Además, compartió los desafíos que como institución tuvieron que afrontar en materia de convivencia, ya que muchos de los colaboradores no habían trabajado antes en el sistema formal. Para superar esta etapa, fue necesario abrir el diálogo, fomentar el abandono de algunas prácticas, fijar una planificación anual y redactar un protocolo de procedimientos y convivencia, más una evaluación anual de logros y resultados como equipo y por cooperativa de trabajo.

Los Alumnos de Cervantes pudieron observar las características de los depósitos, presenciaron cómo se realiza el trabajo y  fueron instruidos sobre qué se recicla y cómo se realiza el seguimiento de la trazabilidad de los materiales que se clasifican y ponen a la venta.

La visita fue altamente enriquecedora en cuanto al conocimiento adquirido de la dinámica organizacional y su propuesta de reciclado con inclusión social; también estimuló la reflexión acerca de cómo cada ciudadano desde su lugar, puede colaborar mediante el reciclado en la generación y conservación de un medio ambiente  sano.

Agradecemos la colaboración en esta noticia de la Docente Adscripta de Cátedra Lic. Rocio Belén Oliva y felicitamos al equipo docente y directivo por esta iniciativa, procurando el crecimiento profesional de los Alumnos.