Eventos IC

La importancia de la Comunicación en la Escuela<br /><span class=Acredita 12 horas reloj" src="/images/events/2017/20170214TallerComunicación.jpg">
Arancel: $ 500CertificadoCon Cupo

La importancia de la Comunicación en la Escuela
Acredita 12 horas reloj

Organiza: Cervantes08/09/201718:00 hs. - Santa Rosa 1793 Compartir:  

La importancia de la Comunicación en la Escuela
"La planificación de la comunicación para el logro del buen clima institucional"

El nuevo siglo nos encuentra dentro de un proceso de transformación cultural con un protagonismo de la comunicación. Dentro del área de la educación, es imprescindible que sus integrantes gestionen estrategias de comunicación para el desarrollo de las trayectorias escolares. A su vez, las escuelas se relacionan con diferentes públicos y esto requiere de una cuidadosa planificación para reducir el conflicto y lograr el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

La comunicación se convierte así en una herramienta esencial para la gestión de las relaciones y de las estrategias, visión, misión y objetivos definidos en el PEI por todos los integrantes del colectivo institucional. Desde esa mirada, este Taller tiene por objetivo capacitar a supervisores del sistema, directores y docentes para que puedan definir y desarrollar estrategias y canales de comunicación eficaces entre los diversos públicos que forman parte de cada institución educativa para el logro de las prioridades pedagógicas, haciendo hincapié en la prioridad pedagógica: buen clima institucional.

Metodología:
Curso de Modalidad Presencial. 3 encuentros a realizarse los días Viernes 08, 15 y 22 de Septiembre desde las 18:00 hs. PUNTAJE DOCENTE: ACREDITA 12 HORAS RELOJ.

Objetivo:

  • Aproximarse a los conocimientos teórico - prácticos sobre comunicación interna y su relación con la institución educativa para el logro del buen clima institucional, establecida como una de las prioridades pedagógicas 2014-2019 por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Destinatarios:
Supervisores del sistema, directores y docentes de diferentes niveles y modalidades.

Temáticas a desarrollar

  • La comunicación en las instituciones educativas:
    Introducción al concepto de comunicación: Diferencias entre comunicar e informar en el ámbito escolar. Modelos comunicativos: Lineal, doble escalón, no lineal: los modelos que conviven en la escuela. Comunicación off line y online: Los nuevos alfabetos discursivos presentes en la convivencia escolar. La comunicación y su relación con el buen clima institucional y las prioridades pedagógicas.
  • La comunicación interna para el logro del buen clima institucional:
    La identidad de las instituciones educativas y la construcción de una imagen favorable para los actores con los que se vincula: Directivos, docentes, alumnos, familia.
    Los públicos de la escuela. El organigrama escolar, la importancia de su diseño en la institución educativa. Los canales de comunicación y su relación con el organigrama.
    Cómo planificar estratégicamente la comunicación interna para el logro del buen clima institucional.
  • WEB 2.0 Y EDUCACIÓN:
    Las herramientas 2.0 dentro de la escuela. La web 2.0 y su aplicación en el ámbito escolar. Principales acciones de comunicación interna. Redes sociales: cómo gestionar social media; nueva era de la colaboración: wikis y otras aplicaciones; blogs; microblogs y comunicación instantánea; desarrollo de competencias y social media.

Disertante

Silvia Ríos Leiva
Lic. Silvia Ríos Leiva

Lic. en Comunicación Social.
Docente de Institución Cervantes.

Erica Krenn
Lic. Erica Krenn

Lic. en Comunicación Social.
Especialista en Educación y TIC.

Lugar de Realización

Buscar