Trabajar y estudiar es posible: cómo y dónde hacerlo

Muchas personas enfrentan el desafío de estudiar y trabajar al mismo tiempo. Compartimos algunos consejos para lograr este gran objetivo.

21/02/2018 Institucional

Estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo exige un gran esfuerzo, pero es posible. Para lograrlo se requiere organización y una gran fuerza de voluntad. Pero cuando el objetivo se consigue, se experimenta una gran satisfacción por un esfuerzo que mereció la pena hacer.

Trabajar mientras se estudia una carrera ya no es sólo una alternativa para aquellos que deben afrontar los gastos que genera su capacitación profesional. Actualmente, esta opción es la mejor forma de adquirir experiencia laboral y convertirse en un candidato atractivo para acceder a un mejor puesto de trabajo al terminar la carrera.

Las personas que trabajan y estudian son valoradas muy positivamente y exhiben habilidades personales por su voluntad, su capacidad de organización y su hábito para trabajar en equipo.

¿Cómo compaginar trabajo y estudio?

1. Organizar el calendario:
    Es fundamental aprender a optimizar el tiempo y planificar una agenda. Es importante no sobrecargarse de estudio y decidir cuántas materias rendir por semestre. También seleccionar una modalidad de cursado y horario que no impida cumplir con las obligaciones en el trabajo.
  2. Utilizar técnicas de estudio:
    Es necesario planificar las horas de estudio, tanto por día como por semana, para que rindan al máximo. El consejo es intentar no faltar a clase, grabar, tomar apuntes, hacer resúmenes y esquemas de contenidos. La creatividad ayudará a encontrar nuevas formas para memorizar y comprender la información.
  3. Informar en el trabajo:
    Es importante que en el trabajo estén al tanto del cursado de los estudios. La legislación estipula a las empresas otorgar permisos para estudio. Para rendir exámenes en la enseñanza media o universitaria se pueden contemplar licencias de hasta 15 días por año calendario, debiendo acreditarse con certificación oficial.
  4. Conocer convenios y programas:
    Algunas empresas son cada vez más afines a la flexibilidad para colaborar con la capacitación de sus empleados estudiantes. Existen programas de premios para los colaboradores que elijan capacitarse en su área de trabajo. En algunos casos se exige un buen rendimiento académico y en otros se propone como beneficio en acuerdo con la institución educativa.
  5. Llevar una vida saludable:
    Estudiar y trabajar al mismo tiempo puede resultar desgastante físicamente. Por eso, hay que descansar la mayor cantidad de horas posibles, realizar ejercicio físico y llevar una alimentación saludable.

Lee la nota completa aquí: eldoce.tv