Karina Fernández, informática emprendedora y empoderada

La egresada de la carrera Analista de Sistemas de Cervantes comparte los obstáculos que sorteó en el sector informático con su emprendimiento Q&P Gestión en calidad y procesos

01/10/2018

Karina Fernández

"Q&P Gestión en
Calidad y Procesos"

Q&P Gestión en Calidad y Procesos es el emprendimiento que conduce y administra la Analista de Sistemas de Computación Karina Fernández, egresada de Institución Cervantes. Casada, mamá de dos pequeñas hijas y apasionada por la tecnología protagoniza una Historia de compromiso y tenacidad para alcanzar aquello que la moviliza desde lo más íntimo: los sueños.

Sus primeros pasos por Cervantes fueron en la década del ´90, en el Bachillerato acelerado para adultos. Karina había tenido que dejar sus estudios de joven, por las dificultades económicas de su familia.

Allí conoció a la docente Marissa Gonella, a quien señala como una suerte de mentora de su vocación y a quién acepta el consejo de continuar la formación universitaria en alguna carrera afín a los cálculos matemáticos, por su habilidad en esta materia.

Comenzó en la Universidad Tecnológica Nacional un desafío académico y también social: “Entré al aula y solo eran hombres, ¡cursábamos únicamente dos mujeres!”. La presión ganó la pulseada, pero en su interior seguía el deseo de aprender con mayor profundidad todo lo que tenía que ver con la tecnología: las computadoras, los procesos y la calidad en los mismos.

Fue entonces cuando retomó sus estudios en Institución Cervantes, eligiendo la formación terciaria con el objetivo de conseguir ser profesional a corto plazo. Durante su formación tuvo la oportunidad de viajar a Chile por una propuesta laboral y allí dio el gran salto, trabajó en importantes empresas informáticas. “La oportunidad era fantástica, pero era mucho esfuerzo y permanentemente debía lidiar con comentarios sobre mi género, sentía que me costaba más por el hecho de ser mujer, muchas veces volvía a casa llorando”, relata.

Más tarde, llegó el amor llegó de la mano de un compañero de trabajo, hoy esposo y padre de sus dos hijas. Juntos decidieron que la educación de las niñas fuese en Argentina y eso implicó dejar lo que habían construido y recomenzar.

Emprender para construir

La búsqueda laboral no fue fácil, a pesar de tener una gran experiencia en el sector. Y el emprendedorismo apareció como una buena alternativa: “Yo quería trabajar de lo que me gustaba, desarrollar mis ideas y ser una mamá full time”. Los inicios fueron desafiantes, pero de a poco Karina logró consolidar clientes y posicionarse en el sector informático sin una oficina física, siendo emprendedora, mujer y mamá; parecía imposible, pero todo comenzaba a ordenarse a medida que iba transcurriendo el tiempo y con el apoyo incondicional de su pareja.

La emprendedora asegura que Cervantes fue una base clave para el avance de este sueño. El aliento de los profesores y del Director de la carrera, el Ing. Fernando Loza, apoyaron su crecimiento y brindaron facilidades para desarrollar algunas proyecciones que Karina deseaba hasta para la misma Institución. Tal así que aplicó su Trabajo Final en optimizaciones para los procesos de los departamentos y áreas de Cervantes. “El capital humano que tiene la institución es ampliamente recomendable para aprovechar y consultar las dudas que te surjan”, dice.

Q&P tiene proyecciones grandes para el futuro y amplía su mercado en base a las recomendaciones de los clientes que ya han contratado los servicios de esta consultora, gesto que llena de orgullo a la Analista: “Sigo anhelando crecer, siento que aún me queda mucho por descubrir”.

Al emprendedor

“No claudiques ante la primera adversidad, sería ideal que te pares. Los tropiezos nos fortalecen, de ellos surgen ideas nuevas y sale siempre algo mejor. Te diría que te animes, que busques en tu entorno, siempre puede haber alguien que te ayude. La motivación es muy importante, así que cultivá tu motivación de manera permanente”, asegura.

¡Gracias por tu testimonio, Karina!

Más Información:

www.qpgestion.com
Tel.: 351 256-5242
Mail: info@qpgestion.com

¿Querés contarnos tu historia como emprendedor?
Compartí tus experiencias! Comunicate con el Dpto. Comunicación Institucional vía mail a la comunicacion@cervantes.edu.ar y nos pondremos en contacto con vos. ¡Nos interesa conocerte!.