Charla de RRHH “Compensaciones y Beneficios” en Cervantes

La institución recibió a la Lic. Verónica Graziano, quien brindó a los estudiantes una exposición sobre planes de incrementos salariales y beneficios para los colaboradores de una empresa.

15/11/2019 Institucional

La Dirección de la carrera Recursos Humanos de Cervantes organizó la capacitación “Compensaciones y Beneficios”, dirigida a alumnos y alumnas del último año de la carrera. El objetivo fue brindar a los estudiantes herramientas para comprender en profundidad cómo desarrollar de manera planificada, organizada y criteriosa planes de incrementos salariales y beneficios para los colaboradores una empresa.

La charla fue brindada por la Lic. Verónica Graziano, profesional experta en Recursos Humanos y actual integrante de la empresa Tersuave, encargada precisamente de trabajar en todo lo vinculado a selección de personal y la gestión de los planes de compensaciones y beneficios para los colaboradores.

Lasexplicaciones otorgadas por la disertante eran sustentadas por diagramas y cuadros reales que se utilizan en la empresa para realizar los diferentes cálculos de cada incremento. Esta metodología fue positiva porque brindó claridad y comprensión de los procesos durante toda la charla. Los estudiantes participaron con gran interés de esta capacitación, una oportunidad excelente para afianzar los conocimientos que están adquiriendo en su formación profesional.

Temas de la capacitación

Con un desarrollo dinámico y pedagógico, la disertante fue desarrollando diferentes tópicos para abordar de manera completa la temática de “Compensaciones y Beneficios”.

En primer lugar, señaló los aspectos a tener en cuenta para establecer cuánto se va a incrementar el salario de un trabajador. Destacó que debe tenerse en cuenta si el puesto que ocupa está regido por un “Convenio Colectivo de trabajo”. En ese supuesto, explicó que la empresa está obligada a brindar el aumento de salario que está dictaminado en el convenio, ya que mismo tiene fuerza de ley.  Mientras que en los casos en que no rige un convenio colectivo se deben tener en cuenta diversos factores y condiciones.

Para ello, afirmó que las empresas se basan en tres cuestiones fundamentales: la inflación anual de un país o provincia,  la necesidad de retener en la empresa un colaborador que es altamente valorado en la organización, o el resultado del desempeño de los trabajadores. Para esos escenarios, brindó pautas y criterios a tener en cuenta como la existencia de evaluaciones de desempeño, el margen estructural y financiero de la empresa para otorgar incrementos salariales y el salario promedio que están otorgando empresas del mismo rubro o condición, entre otros.

Concepto de “media de salarios”

Posteriormente, la Lic. Graziano mencionó a las “encuestas de compensaciones” como herramientas brindadas por consultoras especializadas cámaras empresariales o diferentes agencias de empleo públicas. Estas encuestas son útiles para conocer la “media de salarios”. También indicó que la organización también puede planificar un “Plan de compensaciones” a futuro, como forma de retribución variable a sus colaboradores que se encuentran fuera de convenio.

Aporte en el aprendizaje

La presentación de la profesional significó un gran aporte a la cátedra, ya que se enfocó, basándose en conceptos teóricos fundamentales aplicados a la actividad diaria. Transmitió a los estudiantes el valor y la fortaleza que implica para una empresa reflejar seriedad y honestidad entre los colaboradores y de este modo mantener un clima laboral armónico.

Cervantes y la Dirección de la carrera Recursos Humanos agradecen la participación de la invitada y destaca la gestión de la profesora Carina Battaglia, por articular la propuesta de un encuentro de la cátedra con una profesional con experiencia y prestigio.