Cervantes participó en la segunda charla de Edutech

El Director de las carreras informáticas de IC, Ing. Fernando Loza, formó parte en representación de la institución. El espacio fue denominado "Transformación digital en los servicios educativos" y fue transmitido en vivo por el canal de YouTube de Cervantes.

13/05/2020 Área Informática

El Nodo Edutech está conformado por referentes de instituciones educativas de la provincia de Córdoba que decidieron unir sus esfuerzos para responder a la demanda de formación en el marco de la cuarentena por la pandemia del COVID-19. La segunda jornada de charlas fue transmitida en vivo por el canal de YouTube de Cervantes.

Charlas

La jornada comenzó con la conferencia "Alianza estratégica para la transformación digital previo a la pandemia y de cara a la educación aumentada, garantizando los servicios educativos", a cargo del Ing. Oscar Gencarelli. Realizó una descripción de las plataformas, con sus características propias. Sugirió contemplar los beneficios para los alumnos y profesores en los diferentes niveles y aprovechar las ventajas de la institución educativa. Resaltó que la experiencia del uso de la tecnología debe ser una experiencia amigable.

A continuación, "ZOOM: vulnerabilidades de la herramienta y cómo protegerse", dictada por elIng. Germán Parisi y por la Ing. Ileana Barrionuevo. Los profesionales hablaron sobre los aspectos de seguridad de la herramienta, la recolección de información y plataformas alternativas en el contexto del COVID-19. Los disertantes hablaron sobre las vulnerabilidades en la plataforma de transmisión y video conferencias, detallando su principal ventaja: la usabilidad. Esta permite su fácil aprendizaje, utilización y adaptación a las limitaciones de conexión que tienen muchos usuarios. Al mismo tiempo, resaltaron la importancia de su problemática de seguridad ligada directamente con esta usabilidad.

Luego, llegó la participación del director de las carreras informáticas de Cervantes, Ing. Fernando Loza, "Experiencias de educación virtual en el Nivel Superior en tiempos de coronavirus". La charla consistió en compartir los cambios que se han producido en el contexto actual por las aulas virtuales. Explicó las diferencias en carreras y docentes y las modalidades de estudio en el nuevo escenario. Aseguró que fue necesario tomar decisiones estratégicas, transmitir certezas a los docentes y la comunicación institucional con los alumnos utilizando videos, redes sociales y contenidos, donde la comunicación ha sido clave. Destacó que los profesionales informáticos tienen un rol fundamental para asistir a docentes y alumnos, junto a los encargados de la pedagogía. Loza resaltó el trabajo colaborativo, la participación masiva de las reuniones virtuales, mayor apertura y comunicación fluida con alto grado de involucramiento.

Según Loza, la respuesta de los alumnos en algunos casos tuvo un marco de incertidumbre, sin embargo  las herramientas tecnológicas para enseñar han generado un cambio positivo profundo. El establecimiento de un canal de diálogo fluido humaniza y personaliza las relaciones. En conclusión,  aseguró que se está transitando un proceso para recorrer el camino de la modalidad a distancia. La exposición finalizó con un video destacando la labor de los docentes.

El cierre de la actividad fue el tema "Diseñar actividades en tiempos de pandemia", por la Dra. Rosanna Forestello, quien compartió criterios de la nueva agenda didáctica. Aseguró que actualmente los docentes se encuentran en un lugar donde deben reinventarse en la enseñanza en línea. Por ello, analizó cómo se ha retomado la relación docente alumno manteniendo las puertas abiertas de las instituciones construyendo dentro de una emergencia médica.

Nuevamente es un orgullo para Cervantes, formar parte en este evento!

Volvé a ver el evento en nuestro Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Mh7n9O-bGdY