cervantes.edu.ar/news/default.asp

Noticias IC

Empresas unicornio, ganadoras de la cuarentena

Mercado Libre, Globant, OLX y Mercado Pago, son algunas de las compañías que tuvieron un crecimiento exponencial en el contexto actual de la pandemia. Las pequeñas empresas y negocios familiares y emprendimientos pueden observar algunas de sus características para pensar en algunos cambios para evolucionar.

29/10/2020 Área Empresarial

Empresas unicornio, ganadoras de la cuarentena

Con frecuencia, escuchamos esa denominación en la tele, la leemos en las redes sociales, en las noticias. Pero ¿qué son las empresas unicornio? Suena raro hablar de un animal mitológico con poderes increíbles –caballo blanco con un cuerno en la frente- para referirse a una empresa, pero hay una explicación de por qué se eligió llamarlas de este modo.

El término se utiliza para nombrar las compañías que, de tan exitosas, parecen un mito o una fantasía. Algo tan perfecto que se sale de lo normal y que es algo así como "increíble".

En el mundo de los negocios, los unicornios son empresas emergentes, de base tecnológica. Y para ser denominadas unicornios, debe haberse dado que en un período muy corto de tiempo (menos de cinco años) lleguen a tener una cotización mayor a los mil millones de dólares.

¿Quiénes tienen la varita mágica de crear dinero? La mayoría tienen uno o dos socios (en general amigos de juventud) que los acompañan en la aventura. Todas nacieron o explotaron en la era 3.0 y aprovecharon las redes para desarrollarse. También las une que son "B2C" (business to consumer), es decir, su estrategia comercial apunta directamente a un usuario o consumidor final.

Las más conocidas

Las empresas internacionales son Facebook y Twitter; también Airbnb, Snapchat, Uber, We Work y Dropbox, entre otros monstruos fantásticos. Pero Latinoamérica no se queda afuera de este fenómeno corporativo porque tiene al menos diez empresas unicornio y cuatro son argentinas: Globant, MercadoLibre, Despegar y OLX.

Globant

Se trata de una compañía dedicada al desarrollo de software. Nació en 2003, en un bar de Buenos Aires, cuando cuatro amigos se juntaron con la visión de crear una compañía argentina para comercializar sus experiencias digitales en Estados Unidos. Tres de estos amigos son de La Plata y uno, de Mar del Plata, Martín Migoya, Guibert Englebieen, Martín Umaran y Néstor Nocetti decidieron que Globant iba a estar donde estuviera el talento. Con esa decisión tomada, la empresa se convirtió en una compañía de más de 7200 empleados con 37 oficinas en 12 países, y con clientes de clase mundial como Google, NatGeo y LinkedIn.

Despegar

La historia de Despegar cuenta que Roberto Souvirón se había ido a hacer un MBA a Estados Unidos, cuando vino de visita a Buenos Aires y se encontró con una idea luminosa. Mientras esperaba para sacar un pasaje, se dio cuenta de que el turismo en Latinoamérica todavía no había sido impactado por la revolución de Internet. Con un grupo de cinco amigos, hizo que su startup comenzara a operar en Argentina en 1999, y rápidamente llegó a otros países. Despegar dio la posibilidad de acceder a los viajes de forma fácil y simple, y esto permitió que muchos más latinoamericanos comenzaran a viajar. En 2009, se sumó la oferta de hoteles, y en 2012 se presentó la app móvil. Hoy, Despegar tiene oficinas en 20 países y emplea a más de 3000 personas. Diariamente, millones de usuarios buscan, comparan precios, planifican y compran viajes a través de su innovador sistema.

Mercado Libre

La startup MercadoLibre fue fundada en 1999 por Marcos Galperín y dio sus primeros pasos junto con un equipo de emprendedores que se sumaron al sueño de revolucionar el e-commerce en América Latina. Lo logró porque rápidamente se convirtió en el principal ecosistema de comercio electrónico de la región. Hoy, tiene más de 6000 empleados y se propone duplicar el equipo en tres años. Sin embargo, mantienen el espíritu de startup y refuerzan los valores que en 2017 los ubicaron entre las tres mejores empresas multinacionales para trabajar en América Latina.

Trabajar en un unicornio

Las empresas unicornio se presentan a sí mismas como espacios de excelente clima laboral y aseguran ofrecer muchos beneficios para los empleados. Al ser compañías que están en crecimiento exponencial permanente, sus oportunidades son mayores que las de otras empresas. Generalmente, se mantienen abiertas a nuevas propuestas de desarrollo profesional para los empleados e innovan en los mecanismos de trabajo, privilegiando la flexibilidad.

¿Qué "venden" (ofrecen) a sus empleados?

Que dan prestigio profesional porque son empresas reconocidas por su agilidad, por anticiparse al mercado, marcar tendencia y generar el conocimiento que otros van a adquirir posteriormente.

Que son lugares dinámicos y con grandes posibilidades de aprendizaje y de crecimiento.

Que ofrecen flexibilidad en horarios, vacaciones y con relación al espacio donde se trabaja. Más posibilidades para administrar el tiempo.

Que son de avanzada en la propuesta de valor para el empleado: por ser tecnológicamente evolucionadas, están siempre innovando, y eso ofrece la posibilidad de una gama de opciones vinculadas con el desarrollo laboral, la conexión con otras personas, el aprendizaje, las oportunidades de crecimiento, la internacionalización y trabajar en un ecosistema emprendedor.

Que pertenecen a un proyecto que está en absoluto crecimiento e innovando todo el tiempo tiene valor por sí mismo y dan mucha escuela.

Que aseguran más días de licencia por maternidad y paternidad, regreso paulatino, y algunas hasta ofrecen a las mujeres que están en ese proceso.

Hoy, estas empresas tecnológicas, son excepciones a la situación actual del sector de productos y servicios en Argentina. Se encontraron con mayor diferencial de adaptación a la pandemia. Algunos de sus casos y características propias, pueden servir de inspiración, enseñanza o reflexión para el funcionamiento de nuestras pequeñas empresas, negocios familiares, emprendimientos, equipos de trabajo. ¡Aprovechemos esta información!.

Fuentes: La Nación - Clarín - Mercadolibre.com

Buscar