El ministro Omar Sereno, en la apertura de la Jornada de Higiene y Seguridad de Cervantes.

Como cada año, la XII edición del encuentro anual que es todo en referente en HyS, contó una vez más con el respaldo del Ministerio de Trabajo del Gobierno de la Provincia de Córdoba. La Jornada se llevó a cabo en un formato 100% online.

04/12/2020 Higiene y Seguridad

El ministro de Trabajo del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Omar Sereno, realizó la apertura de la XII Jornada Anual de Higiene y Seguridad Laboral de Cervantes. En su edición 2020, el encuentro que reúne cada año a profesionales, estudiantes, egresados y referentes del mundo de la disciplina que se dedica a la prevención de los accidentes laborales, disminución de las enfermedades relacionadas con el trabajo y al cuidado del medio ambiente en la actividad productiva de empresas e industrias.

Cervantes acompañó al ministro en su disertación por Zoom. La responsable de Comunicación e Imagen Corporativa, Lic. Patricia Bacchetti, asistió a la sede del Ministerio de Trabajo para colaborar en una buena conexión del ministro, amigo desde los inicios de esta Jornada Anual.

Sereno manifestó que el Ministerio de Trabajo apoyaba las actividades profesionales que brindaba Cervantes a los representantes de esta disciplina de la Higiene y Seguridad.

"Es un honor para mí una vez acompañar a Institución Cervantes, un hecho que ya se ha convertido en una costumbre que ratifica un acuerdo estratégico que tiene la institución con el Ministerio de Trabajo y que tratamos de honrar todos los años desde el Gobierno", declaró Sereno y en nombre del Ministerio, expresó: "Acompañamos a Cervantes en todas las actividades que ustedes realizan, en el marco de las capacitaciones que ustedes desarrollan".

El ministro destacó y reconoció al cuerpo directivo, cuerpo docente, alumnos, colaboradores, personal, personal técnico y egresados de la institución que participan cada año activamente en la Jornada Anual. Además, grabó un video especial para dedicar a la #ComunidadIC.

"Simbiósis sinérgica"

Sereno mencionó la importancia de que la institución "tenga y mantenga y pueda hacer subsistir una alternativa educativa y académica para los jóvenes de Córdoba" que optan por esta profesión. Manifestó que esto último es el sustento de la "simbiosis sinérgica positiva" que vincula al Ministerio con Cervantes.

En la apertura, el ministro Sereno hizo un recorrido por los temas que fueron expuestos en el primer segmento matutino de la Jornada. "La crisis sanitaria del COVID que estamos atravesando - y que se ha desatado en nuestro plantea - ha generado una alteración del orden mundial. Por un lado, ha provocado una especie de colapso y de cimbronazo en todo el mundo. El mundo que conocíamos o el mundo en el que nos desenvolvíamos ha provocado una especie pausa, un interregno y un enorme interrogante de cómo va a ser el nuevo ciclo rítmico y de actividades de ese mundo que va a haber que reconfigurar en la era post pandemia".

"La pandemia ha generado un colapso de la economía y eso ha generado un enorme impacto negativo en el empleo. Se presume una pérdida de empleos de trabajo formal muy importante en el mapa mundial, en el que la caída del PBI global es exponencial y muy importante. Va a impactar negativamente en los trabajadores: formales y en los de la economía informal", expuso Sereno.

Proceso tecnológico acelerado

El representante del Gobierno de Córdoba en material laboral desarrolló la idea de que la pandemia "ha generado de manera disruptiva una aceleración en los procesos de cambio.". Y continuó explicando: "El proceso tecnológico sabíamos que estaba, sabíamos que venía, estaba presente, y confiábamos que podíamos domesticar y manejar a partir de las decisiones del sistema político tuvo una aceleración disruptiva. Y el estado, el sector privado, las empresas y los sindicatos – todo lo institucionalmente organizado – tuvo que hacer procesos adaptativos muy veloces a estas nuevas formas de vínculos laborales", aseguró.

Finalmente, Sereno ratificó que el Ministerio de Trabajo del Gobierno de la Provincia de Córdoba trabaja día a día, con todos los sectores productivos cordobeses y del país, para lograr la mejor adaptación y el mejor resultado positivo de este contexto y sus condiciones objetivas y subjetivas.

Cómo fue la Jornada

El Director de la carrera Higiene y Seguridad de Cervantes, Ing. Fernando Loza, junto al asesor de la carrera, Ing. Juan Carlos Beletti, y el gran equipo docente de HyS, lideran este evento anual que cuenta con las disertaciones de importantes profesionales del medio. Representantes de empresas, sindicatos, fábricas, comercios, asociaciones y referentes del ámbito privado, como así del Estado nacional, provincial y municipal participa activamente en esta capacitación.

La Jornada Anual se desarrolló bajo el lema "El impacto del COVID en la salud del trabajador ". Los temas de exposición estuvieron centrados en Teletrabajo, Telemedicina, el impacto psicosocial en las personas, la ergonomía en el trabajo desde el hogar, acciones de prevención para el virus, entre otros temas.

Cervantes agradece al Ministerio de Trabajo del Gobierno de la Provincia de Córdoba el apoyo y respaldo permanente a la carrera Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral. Y, fundamentalmente, el vínculo cercano y de reconocimiento mutuo con la figura del ministro Omar Sereno. ¡Muchas gracias y hasta la edición 2021!.