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Profesionales debatieron en Cervantes sobre estrategias de Marketing y Administración de Empresas

Cervantes vivió un encuentro de actualización profesional con foco en las tendencias digitales actuales en el área empresarial. El auditorio se llenó de consultas mientras que las y los expositores elogiaron la recepción de estudiantes y colegas en una Jornada extensa y rica en conocimientos.

05/06/2024 Área Empresarial

El 30 de mayo se realizaron Las Jornadas para Tu Futuro: “Hablemos de Estrategias”, organizadas por la dirección de las carreras de Administración de Empresas y Marketing. El director, Germán Daleffe, destacó la adhesión lograda por estudiantes, profesionales y público en general a todas las Jornadas para Tu Futuro que se vienen dando en Cervantes. En particular, marcó su agrado de que hubieran egresados de la casa de estudios como expositores.
Andrea Martínez, Especialista en Marketing e Innovación, brindó una primera charla vertiginosa y ágil, dando un recorrido por las bases del marketing digital actual, sin dejar de mencionar los cambios que han sufrido conceptos clave como los medios de comunicación dentro del campo comercial. Entre otros temas de urgencia contemporánea, habló de la huella digital, el branded marketing, y de los desafíos de lidiar con la “fauna” digital, haciendo un enfoque en los influencers. “Hoy el cliente es el caballo de Troya por el cual las marcas quieren comunicar. Ahí entran los influencers y la economía de la reputación”, expresó. Cerró su disertación marcando la importancia de la creatividad frente al recurso económico, pero cómo la responsabilidad en los números sí pasa por manos de los especialistas comerciales: “no se olviden que, quienes trabajamos en marketing, si la empresa no factura, estamos haciendo mal nuestro trabajo”. 
Sebastián Rodríguez, Gerente de Marketing en Drogueria Cofarsur, realizó su presentación sobre “Top 10 trends de marketing digital” mostrando las posibilidades del uso de ChatGPT y otras IA. “La inteligencia artificial atraviesa todo, incluso el marketing”, enfatizó, siendo su principal uso la búsqueda de ideas. Habló también sobre tendencias de consumidores sobre sus datos personales (políticas que se vienen para proteger la intimidad), videoADS tanto en YouTube como TikTok, Google y el marketing de contenidos, el e-mail marketing, y, por supuesto, los influencers. “El 96 por ciento de los consumidores no confía en los anuncios. El marketing de influencers es importante, pero el testimonio del cliente real creció un 300 por ciento”, destacó. La audiencia expresó mucho interés sobre las páginas web y aplicaciones destinadas a agilizar los procesos de creación de campañas y contenido. Sebastián expresó que desde su punto de vista no sirve de nada una formación sin acercarse el campo laboral real, incluyendo los contactos, por lo cual destacó el evento de Cervantes. Resaltó además la calidez del público y la presencia de diferentes edades en el auditorio, sacando la conclusión de que cada vez más gente elige formarse sin tener en cuenta la edad. 
Gabriel Buffa, Gerente de operaciones en Drogueria Cofarsur y Especialista en Logística, mostró en su charla todo el camino que realizan los productos desde la fábrica hasta el consumidor. Durante los primeros minutos, clarificó qué espera el cliente de un producto para ser su elección predilecta: cantidad, frecuencia, calidad, costo mínimo y que satisfaga sus necesidades. Desde la experiencia en Cofarsur, explicó la Visión de la cadena de valor desde la materia prima hasta los consumidores. “Tenemos que acompañar todo el proceso, incluyendo hasta empleados tercerizados, para tener la misma conciencia de valor que la empresa”, resaltó. El Gerente expresó su agradecimiento con Cervantes por participar en las Jornadas, que suman al conocimiento y son esclarecedoras a la hora de integrar contenidos de estudio. “Son una siembra que uno sabe que quedó geminando en cada uno de los asistentes”, ya que se tocaron temas que les influyen en su cotidiano y a posteriori.
Paula Martínez, Licenciada y periodista de Economía, fundadora de Mi Presupuesto Familiar, introdujo a las Jornadas un tema complejo: la economía argentina y cómo se entrecruzan las variables a la hora de establecer un emprendimiento. “En Argentina vivimos en crisis, por eso no hay que esperar una mejor situación para emprender”, subrayó. Las explicaciones económicas que dio fueron motivadas por la necesidad de tomar decisiones en contextos inciertos de una manera racional. “Aprender a tomar esas decisiones es un arte. Cuando hablamos de negocios, sobre todo cuando uno emprende, pesa mucho el tema emocional”. En la planificación para la crisis, Paula explicó que se debe considerar escenarios y supuestos, lo cual en nuestro país se traduce a contar con las variables de la inflación, tipo de cambio, tasas de interés, entre otras, mostrando qué mirar en los próximos meses en la economía argentina para poder emprender. La Licenciada Martínez se mostró satisfecha con las herramientas que logró transmitir tanto como por el interés del público.
Las egresadas de Cervantes, Cinthya Cano y Giselle Ostertag, se encontraron en esta oportunidad como disertantes, luego de haber participado año a año en las Jornadas desde el público. Cinthya expuso el paso a paso de la estructura del plan de marketing para empresas, desde el caso del producto para egresados, “vaso-güiro”. Giselle, por su parte, habló del uso estratégico de ChatGPT 4, como optimizador del tiempo y asesor profesional virtual.
El último expositor, Pablo Torres, Director ejecutivo de 384 Group, y miembro fundador del actual Cluster de Franquicias de Córdoba, profundizó el tema del Plan Estratégico en las PyMEs. Plantó la necesidad de planificar, dado que “según nuestros datos de encuesta, de 10 empresas, 7 no tienen un plan. Cuando preguntamos sobre gastos, la respuesta es similar”, lo cual muestra que muchas PyMEs se manejan “por intuición”. 
Las Jornadas estuvieron llenas de herramientas prácticas y el entusiasmo por aplicarlas próximamente fue notorio en todos los asistentes.

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