Ahorrá un 50% en la MatrículaINSCRIBITE ahora
Santa Rosa 1793 B° Alberdi
5003 - Ciudad de Córdoba
23/10/2024 Área Informática
Blockchain es una tecnología robusta y segura con variadas aplicaciones en el mundo, que van desde la optimización en la cadena de suministros, gestión de identidad, votación electrónica y contratos inteligentes. Sin embargo, tal vez el uso más difundido y conocido es el que permite realizar transacciones de forma segura y rápida entre personas, sin intermediarios a través de lo que se conoce como transacciones P2P (peer to peer o persona a persona). Es este caso puntual, son las criptomonedas las que se usan para este fin y son varias las redes (blockchain) que lo permiten.
Si bien esta tecnología trajo varios avances en materia de robustez y seguridad, no queda exenta de controversias en cuanto a sus usos y alcances. Sin dudas las más conocidas están relacionadas con los potenciales fraudes que se pueden consumar cuando se usa esta tecnología para realizar pagos o cobros digitales, a través del uso de criptomonedas.
Debido a que las criptomonedas son vistas en algunas ocasiones como una manera de lograr ganancias extraordinarias en muy poco tiempo. Esto trae consigo ciertos riesgos asociados a las estafas, debido principalmente a la codicia de las personas, como así también al desconocimiento que hay sobre su funcionamiento.
Sumado a lo arriba comentado, el mundo de las criptomonedas aún no está regulado en la gran mayoría de los países, siendo esta una discusión que se está llevando adelante en la actualidad, a la cual le queda mucho trabajo por delante. Sin embargo, esta falta de regulación es en parte lo que incrementa el riesgo de ser victima de este tipo de fraudes en la cual los estafadores suelen tener algún tipo de ventaja.
Entre las estafas más comunes podemos mencionar los esquemas de tipo Ponzi, Pump and Dump, aplicaciones y exchanges falsos que usan técnicas de phishing (suplantación de identidad). En la gran mayoría de los casos, el atacante busca obtener los datos de la víctima, de manera de poder transferir las criptomonedas a una billetera propia, siendo esta operación algo casi imposible de restaurar debido a la naturaleza anónima de una gran parte de criptomonedas.
Si bien no hay una manera única e infalible de poder prevenirse de estas estafas, la recomendación está en no proporcionar nunca datos personales, ya sea que son solicitados por correo electrónico, mensajes de texto o llamada telefónica. Una segunda recomendación es habitar siempre la autenticación de dos pasos (2FA), como así también descartar siempre cualquier oportunidad de inversión que asegurare ganancias extraordinarias en poco tiempo. Si bien estas recomendaciones son propias para otros tipos de estafas que no incluyen a las criptomonedas, cabe destacar que es mayor aún el cuidado a tener debido a la naturaleza anónima y al mercado no regulado que existe detrás de las criptomonedas.
Finalmente, si usted va a operar con criptomonedas, una de las recomendaciones más importantes es utilizar siempre billeteras hardware (cold wallets), donde el riesgo es minimizado casi al extremo debido a que será imposible para un atacante poder sustraer sus activos sin tener acceso a sus claves.