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Cervantes y la innovación en Desarrollo web y Aplicaciones digitales

En una Jornada que nucleó distintos temas emergentes en tecnología, Cervantes mostró las posibilidades del Desarrollo web y las aplicaciones digitales de la mano de referentes innovadores de todas las edades.

08/11/2024 Área Informática

El jueves 7 de noviembre se realizó la Jornada de puertas abiertas de la carrera de Desarrollo Web y Aplicaciones Digitales de Cervantes. La exitosa jornada convocó a estudiantes de secundaria y público en general, interesados en tecnologías. Los expositores dieron charlas presenciales y virtuales, mostrando la convivencia cotidiana de la institución con los entornos híbridos, y fue presentada por la periodista y locutora referente en tecnología, Coty Orlando.

El ingeniero en sistemas Federico Bertola dio una charla sobre Ciberseguridad, explicando las cuestiones esenciales de protección y robo de datos. En primera instancia, señaló la diferencia entre el término hacker y ciberdelincuente, ya que el primero es un experto en ciberseguridad y el segundo desarrolla y ejecuta métodos de estafa virtual en distintas plataformas. El ingeniero en sistemas abordó el phishing (ciberataque orientado a datos personales) que se puede encontrar plasmado tanto en páginas web, e-mails, mensajes o llamadas por celular y aplicaciones. Explicó además bajo qué estrategias un ciberdelincuente puede robar datos con “cracks”, mediante la propagación de malware. Para cerrar, dio una serie de recomendaciones para evitar el phishing, incluyendo los sistemas de verificación de dos pasos, los gestores de contraseñas y el método PICO (observaciones del pretexto, impostor, contexto y oportunidad bajo los cuales funcionan los ciberataques).

Desde el Colegio Israelita General San Martin, jóvenes desarrolladoras de sexto grado presentaron el proyecto escolar “Basurero Smart”: una cinta detectora equipada con un sensor de movimiento y cámara, a la cual se la entrenó a detectar si un objeto es plástico o papel. Las estudiantes explicaron que, motivadas a resolver el problema de separar la basura para reciclar (teniendo en cuenta que mucha gente no separa la basura, a veces incluso por desconocimiento) fue el desencadenante para el novedoso proyecto.

La artista 2D y diseñadora UI Clara “Kurara” Cattaneo Esnaola expuso virtualmente sobre el desarrollo de videojuegos y dio un pantallazo sobre la industria cordobesa, nacional e internacional. En una dinámica presentación, fue mostrando las “Subclases” dentro del desarrollo de videojuegos, es decir, qué tipos de roles se pueden desempeñar desde distintas necesidades: audio, arte, managment, entre otros. Clara dio a conocer, además de empresas cordobesas para vincularse e insertarse laboralmente dentro de la industria, otros eventos de videojuegos (game jams) que resultan vitales para armar portfolios de experiencias reales de desarrollo. Recomendó asimismo distintas herramientas de desarrollo, arte, audio, diseño y gestión para experimentar.

Greta Blanco, integrante de Flamehearts, dio una charla virtual sobre la creación de la app de detección de incendios forestales “Flame Fighters”. La joven de 15 años, oriunda de Río Ceballos, llevó adelante el desarrollo de la app junto a dos compañeras y fueron premiadas en el concurso internacional Technovation Girls en Silicon Valley, donde compitieron contra los cinco mejores proyectos de la categoría Junior, enfrentándose a equipos de Canadá, España, Kenia y Japón. Greta comentó que el proyecto surgió en el Club de Chicas Programadoras, club gratuito de promoción de las vocaciones tecnológicas en jóvenes.

La última charla estuvo a cargo del director de la carrera de Desarrollo web y aplicaciones digitales de Cervantes, Sebastián Olmos. El director introdujo los conceptos básicos de la Inteligencia Artificial, el Machine learning y el Deep learning. Con un vocabulario simple, fue explicando algunos funcionamientos tecnológicos que hoy ya asumimos como cotidianos desde la introducción de la IA a público general. “El machine learning es repetición y error”, señaló, para después dar recomendaciones sobre prompts para utilizar con más eficacia las IA como ChatGPT.

El público se mantuvo interesado durante las tres horas de la Jornada, teniendo la posibilidad de participar en sorteos con regalos de auspiciantes y descuentos en Cervantes.

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