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Inteligencia comercial, marketing digital y escalabilidad en las Jornadas de Marketing de Cervantes

Los tres expositores ofrecieron una visión especializada de distintos temas del ámbito pero con un aspecto en común: la relación del marketing con la inteligencia artificial.

11/06/2025 Área Empresarial

El viernes 30 de mayo se realizó en el Salón Auditorio de Cervantes la Jornada de Marketing, cuyo objetivo es abordar conocimientos y experiencias profesionales que permitan la continua actualización de saberes de la Comunidad IC. Los disertantes fueron Fernando Albrecht, quien abordó la escalabilidad internacional, Andrea Martínez Rojas, experta en storytelling, y Sebastián Parra, que habló sobre la inteligencia comercial.

El  Lic. Fernando Albrecht marcó que las jornadas de actualización profesional son vitales para transmitir las prácticas actuales de mercado de cara a los estudiantes: “las nuevas generaciones que tienen que valerse de las tendencias para poder aplicarlas y brindar cada vez un mejor servicio.” Durante su exposición, se centró en cómo se articula el desarrollo de negocios y la inteligencia artificial. También abordó la importancia de la huella digital profesional, ya que “brinda legitimidad”.

La especialista en innovación, design thinking y storytelling Andrea Martínez Rojas, quien abordó las posibilidades de la IA, destacó la labor educativa de la institución: “la verdad siempre me sorprende la cantidad de actividades que hace Cervantes, especialmente en la parte de marketing; cómo impulsan la comunidad, el debate, y se abren a personas fuera de la organización. Generan un montón de diversidad y creo que ahí está la riqueza, porque el marketing, como muchas otras cosas que suceden en internet, cambia más rápido que los libros. Mientras más apertura tenés, más chances hay de estar actualizado”.

En un mismo sentido, Sebastián Parra felicitó tanto al director Germán Daleffe como a todas las autoridades de Cervantes por la iniciativa y por la participación de todos los alumnos. El disertante contó su experiencia desarrollando una actividad como familia, explicando procesos de sucesión familiar y funcionamiento de la empresa.

Marketing e IA: ¿aliada o enemiga?

Durante el encuentro se plasmó una marcada posición ante la inteligencia artificial. El director de la carrera de Marketing de Cervantes, Germán Daleffe, expresó claramente que “la IA aplicada en las empresas asiste y complementa al profesional del marketing”.

Albrecht, por su parte, sostuvo que hay un cambio de paradigma que implica que la especialización dentro de marketing o cualquier carrera “tiene que venir de la mano con un profundo conocimiento de las herramientas de inteligencia artificial.”

Martínez Rojas destacó el desafío que genera en los trabajos creativos, ya que “probablemente nos ponga al mismo nivel que aquellos que no tienen entrenamiento”. La especialista conjetura que la tecnología pondrá en jaque a aquellos creativos que no tengan la capacidad de aprovecharla para generar contenido a mayor velocidad y con más calidad.

Parra fue conciso respecto del rol de la IA, afirmando que “está en boga en todos los procesos empresariales y más en la actividad comercial”. Asimismo marcó que se trata de una realidad con la que hay que amigarse, adecuándose a la IA, incorporándola y explotándola al máximo, ya que “hace la diferencia en la competencia, tanto en propuestas para el cliente como en la efectividad y en la eficiencia de la compañía”.

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