IX Jornada Anual de Higiene, Seguridad y Control Ambiental Industrial de IC

Alumnos, egresados y profesionales compartieron esta importante cita ya consolidada en el sector.

27/11/2017 Higiene y Seguridad

Institución Cervantes celebró la IX edición de la Jornada de Higiene, Seguridad y Control Ambiental Industrial, un evento anual que ya se ha consolidado la cita de referencia para los Alumnos y Egresados de esta carrera de Cervantes. En la Jornada, edición a edición, profesionales destacados en el área de la Higiene y Seguridad Laboral, exponen sus conceptos y valiosa experiencia profesional.

El evento se realizó el pasado viernes 17 de noviembre, en el Auditorio Luis Gagliano, del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (Jujuy 27. Bº Centro). Frente a una amplia concurrencia de público, el Director del Área Carreras de Industria y Ambiente de Institución Cervantes, Ing. Fernando Loza, ofreció las palabras de bienvenida y  un cálido agradecimiento a los participantes y organizadores del evento.

Estuvieron presentes la Directora General de IC, Ing Nydia Vitale, la Directora del Área Carreras Empresariales, Lic. María Claudia Caballos, y la Responsable del Dpto. Extensión Institucional, Lic. Magali Gumzán, entre otras autoridades de la institución.

En el desarrollo del evento,  se destacó la Declaración de Benepácito de la jornada recibida del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, en la persona del Sr. Ministro Dr. Omar Hugo Sereno.

Las disertaciones estuvieron centradas en diferentes temas. En primer lugar, el Ing. Héctor Kobersky, habló acerca de la protección contra Incendios; diferentes sistemas; conceptos generales y características particulares de cada uno de ellos. Luego,  el Ing. Ariel Preiale  expuso acerca de elementos de protección personal para el trabajo agrario con productos fitosanitarios a cargo del de la empresa 3M. El disertante incentivó la participación de los alumnos en cuestiones prácticas y además generosamente obsequió con numerosos elementos de seguridad a los presentes.

Más tarde, la Dra. María Liliana Masine, desarrolló la temática de prevención de enfermedades profesionales relacionadas a la actividad Agraria; y trabajo interdisciplinario entre Servicio de Medicina Laboral e Higiene y Seguridad. Se trató de una excelente disertación que generó gran interés de alumnos y egresados, a quienes se les destacó la importancia de generar vínculos en la profesión como el caso de médicos laborales e higenistas.

El último segmento estuvo centrado en un panel sobre la  Realidad de la industria de la construcción, con tres enfoques: El de una egresada de la Institución (Lic. Erica del Valle Blas); La documentación de obra: Legajo técnico y Programas de seguridad (Ing. Emilse del Valle Coppari); y el rol y la visión del Estado (Dra. Elizabeth Verónica  Bianchi). El panel contó con la moderación del docente de IC, Ing. Juan Carlos Beletti.

Por último se realizó el sorteo de luna gran cantidad de elementos de protección personal aportados generosamente por la empresa Guantex y 3M.

Auspiciaron la Jornada el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba; el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de Córdoba, que gentilmente facilitó las instalaciones para realizar el evento; y la empresa Guantex Soluciones en Elementos de Protección Personal. También se contó con la adhesión de 3M Argentina.

¡Felicitaciones por el éxito de esta jornada!