cervantes.edu.ar/news/default.asp

Noticias IC

La educación, herramienta para prevenir la violencia contra las mujeres

El objetivo debe ser prevenir y educar para la igualdad desde una perspectiva de género. El trabajo con jóvenes es la mejor opción para lograr un progreso en materia de prevención y erradicación de este flagelo social.

03/12/2019 Institucional

El lema “16 Días de activismo contra la Violencia de Género” corresponde a una campaña internacional anual de ONU Mujeres que empezó el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y continúa hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Cervantes adhiere a la iniciativa, a la que se ha sumado también el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La violencia de género se define como todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo, y constituye uno de los problemas de mayor magnitud a los que se enfrenta la sociedad actual. Para ello, es de vital importancia desarrollar actuaciones desde el ámbito educativo.

Herramientas de la educación

¿Con qué herramientas contamos para prevenir la violencia? Diversos organismos y colectivos en todo el mundo están elaborando multitud de guías y recursos para detectar situaciones de violencia entre los y las más jóvenes. El objetivo es prevenir y educar para la igualdad desde una perspectiva de género. Muchas de estas implican directamente a los docentes como agentes educadores con los que es imprescindible contar en este objetivo.

Argentina, un femicidio cada 31 horas

Según un informe de Investigación de Femicidios en Argentina se comete un femicidio cada 31 horas. Los datos han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios.  

Origen de la violencia

Según ONU Mujeres, la violencia está arraigada en un complejo conjunto de creencias, poder y control patriarcales que continúa creando un entorno social en el que la violencia sexual está generalizada y normalizada. Las cifras exactas de violaciones y agresiones sexuales son sumamente difíciles de confirmar como consecuencia de la osadía e impunidad con las que cuentan los agresores, el estigma que sufren las sobrevivientes y el silencio que sigue a la agresión.

En estos últimos años, las voces de sobrevivientes y activistas, mediante campañas como #MeToo, #TimesUp, #Niunamenos (Argentina), #NotOneMore y #BalanceTonPorc, entre otras, han puesto de manifiesto el problema de la violencia sexual y afortunadamente ya no pueden ser ignoradas ni silenciadas.

Campaña en las redes

La ONU impulsa la consigna “¡Únete a la iniciativa!” y anima a compartir fotografías, mensajes y vídeos contra la violencia en FacebookInstagram y Twitter utilizando las etiquetas #PintaElMundoDeNaranja y #GeneraciónIgualdad.

Más info

https://www.unwomen.org/es

Buscar