Noticias IC

Fernando López, Bombero Voluntario y profe de Cervantes

El egresado y docente de Cervantes realiza una excepcional labor como jefe del cuartel y cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Valle Hermoso, provincia de Córdoba, a cargo de más de 130 bomberos y brigadistas.
Sus hijas también estudiaron en IC y una de ellas comparte su vocación por el cuidado del medioambiente. Explica que esta semana se espera en Córdoba un cambio de clima y frente de lluvia. Su historia de vida, en esta entrevista.

09/10/2020 Higiene y Seguridad

"Ser Bombero Voluntario significa para mí desde chico mucha pasión, mucha vocación. Hoy me siento muy comprometido con las personas que vamos a ayudar y que no conocemos. Tengo las mismas ganas de ese niño de 12 años que quería ser bombero". Esta definición de principios pertenece a Fernando López, Bombero Voluntario, egresado de la carrera Higiene y Seguridad de Cervantes y también docente de esta institución.

López es un orgullo para Cervantes, tanto como profesional como por su calidad humana. Su pasión se expresa en cada una de sus palabras, su relato transmite todo el compromiso que dice tener desde que comenzó a soñar con ser bombero, siendo apenas un niño. Hoy es la labor que hace cada día y lo hace junto a su hija, Nathalie (28 años), también Bombero Voluntario y estudiante de HyS en IC. Su otra hija, Micaela (27 años), es egresada de Cervantes, Técnica en Higiene y Seguridad Laboral y ahora Licenciada en HyS por el convenio de continuidad universitaria de IC con la UTN.

¿Qué significa ser bombero voluntario? ¿Cómo comenzó esta vocación?

Significa desde chico mucha pasión y mucha vocación. Y sentirme comprometido con las personas que vamos a ayudar y que no conocemos y con el cuidado del medioambiente, en cualquier lugar y tipo de siniestro. Ser bombero es una forma de vida, desde que tengo 12 años de edad participo y tengo esas mismas ganas del primer día. Igual que ese niño de 12 años que quería ser bombero. Hoy lo puedo seguir haciendo y lo disfruto como en aquel entonces. Ser bombero es compartir, es capacitarse, es entrenarse, relacionarse, conocer personas que hacen lo mismo que en otras instituciones. También hace que yo admire a nuestros compañeros y diga 'qué bueno lo que hacen como bomberos'. Me permito disfrutar de la gente que también hace esta actividad.

Padre e hija a la par

Su hija Nathalie también es Bombero ¿cómo es estar junto a ella en estas acciones?

Mi hija es Bombero Voluntario y está en el cuartel de La Falda. Tiene 28 años y nos encontramos en muchos de los lugares de incendio. Nathalie está estudiando para ingresar a un trabajo y es egresada de Cervantes. Yo la he visto algunos días en el incendio. Tengo varias sensaciones, porque por un lado me siento bien por ella porque le apasiona y le encanta estar en la acción, justo donde está el foco del problema. Al mismo tiempo, me provoca temor por los lugares donde está. Y cuando no estoy cerca de ella y sé que está en el sector de incendio o escucho por radio que la dotación de ella está en un lugar crítico, estoy pensando en ella y me da un poco de miedo como padre, no lo voy a negar. Pero siento mucho bienestar por ella, que está haciendo lo que le gusta. También orgullo de que se esté desempeñando como bombero. No tanto por lo que haya seguido mis pasos porque tengo dos hijas y siempre quise que sean lo que ellas quieran, que hagan su vida. Como padre me genera la necesidad de protección, que no le pase nada. Y es emocionante cruzarla, saludarla, abrazarla en el foco de incendio cuando nos encontramos en un lugar. A veces es de vehículo a vehículo, otras compartimos el lugar donde nos ha tocado. Y cuando lo compartimos me da seguridad porque la tengo cerca. Pero ella se sabe cuidar muy bien y conoce sobre medidas de seguridad. Los compañeros que tiene son muy profesionales, los he visto trabajar en zonas muy complicadas de incendio.

¿Cuál es su función dentro del cuartel?

Mi función dentro Bomberos Voluntarios de Valle Hermoso es estar a cargo del cuartel. Soy el jefe del cuerpo activo, estoy en la conducción y liderazgo. Dentro de lo que son los incendios forestales, estoy trabajando en un esquema de operaciones y estos últimos 12 días me ha tocado estar a cargo del sector del incendio de Villa de Soto, donde estuve a cargo de más de 130 personas, entre bomberos y brigadistas. Esto incluye hacer las evaluaciones y enviar medios aéreos, solicitar aviones hidrantes.

Cómo está Córdoba hoy

¿Cuál es la situación de la provincia de Córdoba en este momento?

Hoy la situación de la provincia es que Villa Soto y Cruz de Caña está en guardia de cenizas y hay un incendio en la zona de Totoral. El resto está más tranquilo, eso con respecto a los focos. Esta semana se espera un cambio de clima y frente de lluvia. Esperemos que esto ocurra. Estamos a la expectativa, pero si el milimetraje no es caudaloso, el índice va a seguir alto por más que tengamos un par de días de respiro. Hasta que no llegue un milimetraje que penetre en el suelo, el índice con el viento, sol y calor de estos días se va a disparar. Esperemos que la situación evolucione en positivo.

Estudiar en Cervantes

¿Cómo fue su experiencia de estudiar en Cervantes y qué aportes hizo a la labor en Bomberos Voluntarios?

Haber estudiado esta carrera en Cervantes me sirvió mucho en mi labor en Bomberos. En mi caso particular, las materias me dieron como un cierre al círculo de algunas dudas o inquietudes que yo tenía. Las cátedras de "Seguridad I, II y III" te llevan a ver y a definir qué es riesgo y qué es peligro, las consecuencias que puede haber en un momento, los accidentes, los incidentes que pueden suceder. Así empezamos a poner el término técnico a cada una de las situaciones gracias al estudio de esa materia. "Medicina" -que también está relacionada con socorrismo y primeros auxilios- se aplica mucho en Bomberos. La asignatura "Control de la contaminación" se vincula tanto con los problemas naturales como con los antrópicos. Ahí entra todo lo que vemos en Bomberos: inundaciones, incendios, de todo un poco. Inclusive todo esto de cómo queda después la tierra: la desertificación, la desertización, posterior a un incendio. Hay varias materias que hoy por hoy me dan vueltas y digo 'qué bueno haber estado en Cervantes' para darle un marco técnico profesional a mi labor. Está muy bueno haber compartido en IC todos estos conocimientos. Tuve la posibilidad como estudiante y también como profe de poder mostrar desde el enfoque de bombero cómo está presente la higiene y seguridad, así que fantástico. Estoy re agradecido a Cervantes - tanto con la Directora de la institución - como con el Director de la carrera y mis compañeros por la posibilidad que me han dado de participar como docente también. Lo que más me queda es mi experiencia como alumno, que colaboró para cumplir con mi vocación.

Buscar

Información

(*) Recibirás la info en el correo ingresado.