La demanda de profesionales informáticos en franco crecimiento

Por Fernando Hugo Loza. Ingeniero en Sistemas. Director de la Tecnicatura en Análisis de Sistemas de Computación. Ex Vicepresidente Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba (CPCIPC). Ex Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba (CPCIPC) en los períodos 2014-2016 y 2016-2018.

28/08/2024 Área Informática

Analista de Sistemas: La demanda de profesionales informáticos en franco crecimiento

La continua demanda de inclusión de tecnologías de la información y las comunicaciones en los ámbitos empresariales y organizacionales es desde hace tiempo una realidad de nuestro país y del exterior.

Se requieren profesionales informáticos que sean capaces de afrontar diferentes situaciones problemáticas y en cuya resolución pueda poner en juego conocimientos técnicos, científicos y éticos.

De hecho, nuestra provincia es uno de los principales Polos Tecnológicos del país. El crecimiento en la conformación de empresas tecnológicas, consultoras y entidades que las agrupan, ha constituido una industria con alto crecimiento.

Asimismo, Argentina está logrando altos índices de exportación en software, servicios de consultoría e integración para distintos países y regiones. La industria, con todas sus actividades derivadas, ha generado y lo seguirá haciendo, numerosos puestos de trabajo.

ALTA DEMANDA

La demanda de profesionales informáticos crece día a día. Se estima que la falta de personal puede llegar a alcanzar los 15 mil puestos de trabajo sin cubrir de acuerdo a lo que se viene generando en el sector tecnológico.

Los profesionales informáticos pueden desempeñarse tanto en el ámbito público como privado, en forma independiente o en relación de dependencia en empresas de desarrollo de sistemas de información a medida, consultorías de desarrollo de sistemas y tecnologías de información, empresas proveedoras de soluciones de Software o, en cualquier organización que esté en proceso de digitalización de sus actividades.

De hecho, la pandemia implicó la necesidad de que muchas organizaciones tuvieran que iniciar procesos de transformación digital e incluso, modificar sus formas de trabajo incorporando la modalidad home-office, sin dudas, algo impensado años atrás, pero que hoy resulta totalmente cotidiano. Además, ha significado un gran desafío tanto para las empresas como para los profesionales I.T.

Esta realidad del profesional trabajando de forma remota, ha hecho que la demanda laboral ya no sea sólo local, sino que son cada vez más los profesionales buscados para trabajar desde sus lugares de origen para el exterior. Incluso, se han abierto numerosos y variados perfiles requeridos.

Hasta no hace mucho, se vinculaba al profesional informático a la tarea de programar, a pesar de que las funciones eran mucho más amplias, pudiendo ser analista funcional, QA encargado de testing y calidad, responsable de infraestructura, administrador de base de datos, Team Leader, Scrum Masters o Project Managers. Es decir, un equipo de desarrollo con variados perfiles participando del proyecto.

Las demandas son muy variadas y a las ya conocidas como desarrollador BackEnd, FrontEnd, FullStack, tanto web como mobile; se le fueron agregando otros roles solicitados como arquitecto de software, analista de Business Intelligence o Data Scientists, Data Engineer, DevOps Engineer y varios roles referidos a la ciberseguridad. También se destaca un crecimiento en la búsqueda de perfiles relacionados a Inteligencia Artificial, Blockchain, Cloud Computing, Perito o auditor informático, entre otros.

DESAFÍOS

El futuro es prometedor para el sector tecnológico, pero existirán grandes desafíos.

Por un lado, seguir fomentando vocaciones para que cada vez sean más las personas que se inclinen por estudiar carreras relacionadas a las tecnologías.

Por otro lado, las empresas deberán tener estrategias para lograr retener a sus talentos, en un contexto donde compiten con otras dentro del país, pero sobre todo del exterior, con la gran diferencia de ingresos que perciben los profesionales.

Y para finalizar, ante tantos cambios tan vertiginosos, los profesionales I.T. tienen que apostar a la formación y actualización continua. Deben ir a la par de los cambios, tener la capacidad de investigar y de innovar, como así también, saber adaptarse a distintos roles dentro del sector. De eso se trata el mundo I.T., saber cuándo cambiar para seguir creciendo.