Chateá con nosotros
Cerrar

Noticias IC

Cervantes y el Ministerio de Educación reconocieron a estudiantes secundarios que realizaron sus prácticas profesionalizantes

En el marco del convenio firmado con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, la Institución llevó adelante las prácticas profesionalizantes para estudiantes de colegios secundarios.

22/12/2025 Institucional

Los y las participantes de las prácticas se incorporaron durante varias semanas a distintos departamentos académicos y administrativos. En el acto de entrega, la representante legal Magali Guzmán afirmó que: "Para nosotros, recibir estudiantes en prácticas es una oportunidad de mostrar quiénes somos como institución y cómo trabajamos.Queremos que cada joven que pase por Cervantes se lleve algo valioso, algo que pueda proyectar en su crecimiento futuro".

La Subsecretaria de Coordinación Educativa de Educación de Córdoba, Andrea Fessia, destacó la relevancia de estos espacios articulados entre el sistema educativo y las organizaciones laborales: "Para el Ministerio de Educación es sumamente valioso poder generar vínculos estratégicos entre las escuelas secundarias y las instituciones para que los estudiantes tengan un primer acercamiento real a los entornos laborales en los cuales se desempeñarán al finalizar el secundario".

Las prácticas permitieron que jóvenes de las escuelas IPET 115, IPEM 270, PIT 194, PIT Lobos, IPET 131, CENMA y PET 194 se sumaran a diferentes áreas de la institución en donde participaron en tareas reales y trabajaron junto a los equipos de la institución. En esta edición, Cervantes realizó un reconocimiento formal mediante la entrega de certificados para que cada estudiante pueda incorporarlos a su currículum y valorar la experiencia.

Entre quienes participaron se encuentran Lucila Díaz, estudiante practicante junto a su profesora acompañante. Sobre su primera experiencia laboral, Lucila expresó: "Al principio estaba muy nerviosa, no sabía qué hacer, pero con la ayuda de mis compañeros me guié bastante. Me gustó muchísimo el lugar, fue una linda experiencia".

Su docente agregó: "Para nosotros es enriquecedor poder brindarles a los chicos un espacio donde puedan hacer sus prácticas y conocer el mundo del trabajo. El mayor beneficio es para ellos, que lograron mirar cómo funciona una institución educativa también desde lo laboral".

Desde Cervantes, se valoró de manera especial la participación de los estudiantes y el impacto positivo de estas instancias formativas, que acercan a los jóvenes a sus futuros entornos profesionales y fortalecen la vinculación entre instituciones educativas. Así declaró el director académico Gustavo Mallea: "Las prácticas profesionalizantes no son solo una instancia formativa: son un encuentro real con el futuro profesional de cada estudiante. En Cervantes creemos que la educación debe abrir puertas y ofrecer experiencias concretas, por eso valoramos profundamente la articulación con las escuelas de la provincia".

Buscar