Gran éxito de convocatoria en la VI Jornada de Higiene y Seguridad de IC

Importantes profesionales reflexionaron acerca de “La Seguridad Laboral y el Control Ambiental, Nuestra Responsabilidad”.

14/11/2014 Higiene y Seguridad

Alumnos, egresados, docentes, autoridades y profesionales participaron de la VI Jornada de Higiene, Seguridad y Control Ambiental de Institución Cervantes. El evento, organizado por el Área Carreras de Industria y Ambiente de IC, se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de Córdoba.

Bajo el lema, “La Seguridad Laboral y el Control Ambiental, Nuestra Responsabilidad”, el objetivo del evento institucional es generar un espacio anual de encuentro, actualización y capacitación, de todos los sectores vinculados a la seguridad laboral y a la protección del medio ambiente.

En el sexto año consecutivo de la Jornada, participaron disertantes de la Municipalidad de Córdoba y del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Consultora Aguirre Caminotti y Comisión Tripartita de Riesgo Eléctrico.

La Jornada comenzó con las palabras de apertura, a cargo del Director del Área Carreras de Industria y Ambiente de Institución Cervantes, Ing. Fernando Hugo Loza, quien resaltó el crecimiento de la carrera Tecnicatura Superior en Higiene, Seguridad y Control Ambiental y los numerosos egresados que han continuado sus estudios en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, con un altísimo porcentaje de inserción laboral. “Es importante recordar que  los que estamos aquí, nos identificamos en la necesidad de mejorar la prevención y del análisis de causales de accidentes y enfermedades,  de manera tal que entre todos, logremos sumar para tener  condiciones y  ambientes sanos de trabajo pues  son un derecho básico y humano”, destacó el Director en su discurso.

Disertaciones

La primera disertación se centró en "Análisis de las nuevas enfermedades incluidas por la S.R.T.  en el listado de enfermedades profesionales, a cargo del Dr. Julio de Guernica, Representante de las Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.

Posteriormente, Santiago Macías, biólogo y abogado, disertó sobre “Evaluación del impacto ambiental en la ciudad de Córdoba”

Luego del receso, la Jornada continuó con la exposición sobre “Seguridad y Medio Ambiente en obras viales”, con la participación del Ing. Sergio Roberto Aguirre.

Finalmente, en el cierre de la Jornada un panel de reconocidos profesionales analizaron la “Higiene y Seguridad en las Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Córdoba", con las importantes participaciones de Adrián Jesús Brito, Ministro de Trabajo del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  Lic. José García, representante del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, Ing. Luis Pozzo, representante de FACE- Córdoba; la Dra. Angela Oieni, representante de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; Gustavo Bragagnini, miembro del SiReLyF en la Comisión Mixta, y Carlos Recalde, representante de la Agencia de Promoción y Empleo de Córdoba.

Además, participantes, alumnos y egresados obtuvieron premios en los sorteos de elementos de seguridad e higiene, gentileza de las empresas Guantex Soluciones en Elementos de Protección Personal y Soldaar Higiene y Seguridad Ambiental.