Google cumple su 18° aniversario

El famoso buscador recibe 3.333 millones de consultas diarias, lo que significa ¡más de 38.576 consultas por segundo!

27/09/2016 Área Informática

Hoy Google celebra sus 18 años con un simpático Doodle. Con una fiesta con globos y mucho colorido, el gigante de Internet celebra así su mayoría de edad.

El buscador más famoso del mundo nació en un garaje en Menlo Park, California y, se constituyó como sociedad el 4 de septiembre de 1997. Sin embargo, sus creadores escogieron el día 27 del mismo mes como fecha de cumpleaños para hacerlo coincidir con un récord de páginas indexadas. La compañía es una de las empresas más potentes e influyentes del planeta, un buscador al que un usuario puede preguntarle cualquier cosa y obtener respuesta, incluso si la pregunta no está bien hecha.

De hecho cada día el gran buscador recibe 3.333 millones de consultas diarias, lo que significa ¡más de 38.576 consultas por segundo! Además Google es capaz de indexar a diario 20.000 millones de webs. La propia compañía reconoce que su sistema ya tiene en sus archivos más de 30 trillones de URLs.

Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, se conocieron en la Universidad de Stanford en 1995, cuando tenían 21 y 22 años respectivamente, Juntos diseñaron para su tesis doctoral “BlackRub”, un buscador que determinaba la importancia de las páginas web a través de enlaces. Poco tiempo después, y viendo que aquello funcionaba, decidieron cambiarle el nombre a “Google”, un juego de palabras basado en el término matemático gúgol (el número uno seguido de 100 ceros)

Las reglas sistemáticas y ordenadas (algoritmo) que utiliza para sus búsquedas son investigado por todo aquel que quiera escalar posiciones en el resultado de una consulta: estar en cabeza de la lista de resultados puede definir el éxito o el fracaso de cualquier iniciativa. Incluso ha creado una nueva disciplina, el Search Engine Optimization (SEO) o el buscar atraer a Google para salir bien posicionado.

El servicio se activa a través de coincidencia de textos en forma de algoritmos (programas informáticos que buscan pistas para ofrecer los resultados más relevantes). El navegador hace un rastreo sobre billones de páginas, las que existen en la Red.